5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Diseñar menús para bajar el colesterol y el peso no es sinónimo de comer poco y sin sabor, sin todo lo contario

Cómo crear menús para bajar el colesterol y el peso

14 minutos 517 views

El colesterol alto y el sobrepeso son dos problemas de salud que afectan a millones de personas en todo el mundo. No hay que perder de vista que el colesterol alto y el sobrepeso son dos condiciones que pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones. En estos casos, lo primero que recomiendan los médicos es cambiar las pautas de alimentación. Sin embargo, diseñar menús saludables para reducir el colesterol y perder peso puede ser un desafío, pero es fundamental para cuidar nuestra salud y bienestar. A continuación te explicamos qué tienes que tener en cuenta al diseñar y planificar tus comidas para reducir el colesterol y perder peso. 

Consejos para diseñar menús para bajar colesterol y el peso

Para diseñar menús para bajar colesterol y el peso es importante tener en cuenta varias pautas. Estas incluyen incorporar alimentos ricos en fibra, limitar al máximo el consumo de grasas saturadas a la vez que hay que incluir grasas saludables y aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3. Los vemos con más detalle a continuación

New Call-to-action

Incorporar alimentos ricos en fibra

Una de las claves a la hora de diseñar menús para bajar el colesterol y perder peso es incorporar alimentos ricos en fibra. El motivo es sencillo. La fibra tiene numerosos beneficios en la reducción del colesterol, ya que ayuda a eliminar el exceso de colesterol en el cuerpo. Además, la fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a mantener niveles estables de azúcar en la sangre, lo que puede ser beneficioso para perder peso.

Algunos ejemplos de alimentos ricos en fibra que se pueden incluir en el menú son:

  • frutas frescas, como manzanas, peras y bayas
  • vegetales de hoja verde, como espinacas y brócoli
  • legumbres, como los garbanzos y las lentejas
  • granos enteros, como la avena y la quinoa.

Además, es muy recomendable consumir alimentos integrales en lugar de alimentos refinados, ya que los integrales conservan más fibra.

Limitar el consumo de grasas saturadas y trans

Otra de las claves para diseñar menús para bajar el colesterol y perder peso eficaces consiste en limitar el consumo de grasas saturadas y trans. Estos tipos de grasas pueden tener efectos negativos en los niveles de colesterol en sangre, aumentando el colesterol LDL («malo») y disminuyendo el colesterol HDL («bueno»).

Para reducir la ingesta de grasas saturadas y trans se deben evitar alimentos como carnes grasas, productos lácteos enteros, mantequilla, margarina, alimentos fritos y alimentos procesados. En su lugar, se deben elegir alternativas saludables para cocinar, como veremos a continuación.

Incluir grasas saludables

Incluir grasas saludables en la dieta es otro punto que tienes que tener en cuenta si quieres bajar el colesterol y el peso. Estas grasas benefician tu perfil lipídico al aumentar los niveles de colesterol HDL y disminuir los niveles de colesterol LDL. Algunos ejemplos de alimentos ricos en grasas saludables incluyen aguacates, nueces, semillas de chía y salmón. Puedes agregar aguacate a tus ensaladas, comer un puñado de nueces como aperitivo o incorporar semillas de chía en tus batidos o yogures.

El salmón, además de ser una excelente fuente de grasas saludables, también contiene ácidos grasos omega-3, que tienen efectos antiinflamatorios y pueden ser beneficiosos para tu corazón. 

Controlar el tamaño de las porciones

Por último, controlar el tamaño de las porciones es indispensable para quienes buscan bajar el colesterol y perder peso de manera efectiva. Es importante comprender que el exceso de calorías puede llevar a un aumento de peso y a un aumento en los niveles de colesterol. Por lo tanto, es esencial practicar el control de las porciones en cada comida.

Para conseguirlo puedes usar platos más pequeños, leer las etiquetas de los alimentos para conocer el tamaño de la porción recomendada y utilizar herramientas de medición, como tazas y cucharas, para servir los alimentos adecuadamente. Además, es recomendable llevar un diario de alimentos para registrar las porciones consumidas y tener una mejor idea de la cantidad de calorías y grasas que se están ingiriendo. 

A la hora de diseñar menús para bajar el colesterol y el peso debes incluir grasas saludables, fibra y vegetales.

Ejemplo de menú para bajar el colesterol y el peso

A continuación te proponemos un ejemplo de menú para bajar el colesterol y el peso sin quedarte con hambre y comiendo rico:

Desayuno:

  • Avena cocida con leche de almendra y una manzana picada. Puedes añadir un poco de canela para darle sabor sin añadir azúcar.
  • verde o café sin azúcar.

Snacks saludables:

  • Un puñado de almendras o nueces (ricas en ácidos grasos omega-3).
  • Bastones de zanahoria y apio con hummus.
  • Yogur natural bajo en grasa con frutos rojos.

Comida:

  • Ensalada grande con espinacas, tomates cherry, pepino, cebolla morada y pechuga de pollo a la parrilla. Aderezo hecho en casa con aceite de oliva extra virgen, vinagre y mostaza.
  • Una rebanada de pan integral.

Merienda:

  • Rodajas de manzana con mantequilla de almendra (una cucharada).
  • verde o infusiones de hierbas sin azúcar.

Cena:

  • Salmón al horno con hierbas frescas y limón. Acompañado de brócoli al vapor y quinoa.
  • Ensalada de hojas verdes mixtas con aderezo de limón y aceite de oliva.
Controlar el tamaño de las porciones es tan importante como una buena elección de alimentos a la hora de diseñar menús para bajar el colesterol y el peso

Conclusión: la importancia de organizar menús para bajar el colesterol y el peso

Cuidar nuestra alimentación es una herramienta fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener una buena calidad de vida. Cada uno tenemos el poder de tomar decisiones sobre nuestra alimentación y cambiar patrones de comida. No se trata solo de una acción puntual, sino de un compromiso diario que trae consigo beneficios invaluables para la salud.

Entender esto es vital a la hora de organizar menús para bajar el colesterol y el peso y seleccionar cuidadosamente los alimentos que consumimos. Así nos aseguramos de que estén equilibrados y proporcionen los nutrientes necesarios para mantenernos sanos. Además, recuerda planificar nuestros menús nos ayuda a evitar la tentación de comer alimentos poco saludables y nos da la oportunidad de incorporar una variedad de alimentos que promuevan la salud cardiovascular.

No olvides que, a la hora de mejorar y cuidar tu salud cardiovascular de manera natural, también puedes completar tu dieta con complementos alimenticios, como el G7 OrgonoCol, un producto específico para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, que reúne los beneficios de la levadura roja de arroz, el resveratrol y el DHA (un ácido graso de Omega-3). 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​