5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Je ne ferai plus de compétition jusqu'à ce que je n'aurai pas repris les entrainements et ne me sentirai pas en forme

No competiré hasta que no entrene bien y me sienta recuperada

10 minutos 2336 views

Arrastrando una lesión desde el año pasado, hablamos con Mireia Sosa, triple campeona de Cataluña de Maratón, para conocer sus propósitos y sensaciones de cara al nuevo año, así como sus claves para llegar a lo más alto dentro del atletismo.

mireia-sosa-orgono

Has sido campeona de Cataluña de Maratón en 2014, 2015 y 2016 ¿Cuáles han sido las claves para llegar hasta lo más alto?

Constancia, esfuerzo y sacrificio en los entrenos han sido lo fundamental para mí. Es muy difícil conseguir metas si no hay una previa preparación. Todo lo que he logrado ha sido por mí misma, compaginando entrenamientos con mi trabajo en un colegio y como entrenadora personal, con mi familia y mi hija.

Han sido tres años duros, pero no los cambiaría por nada del mundo, y más logrando todo lo que he conseguido y en las circunstancias en las que lo he superado. He sido y soy muy feliz con este estilo de vida.

¿Qué plan de entrenamiento has seguido durante estos años? ¿Has establecido alguna rutina nutricional especial?

Desde que volví del parón del embarazo, me autoentrené poniendo en práctica mis conocimientos y mi experiencia como entrenadora. Entrené teniendo en cuenta mis sensaciones y los cambios que había sufrido tras el parto. Pero lo malo de autoentrenarse es que no te pones límites y la exigencia es máxima tanto en los entrenos como en las competiciones, porque nunca se tiene suficiente. Cuando llegas a este punto, las consecuencias se hacen visibles, en este caso en forma de lesiones. Tras un muy buen año, con resultados excepcionales y más después de un parto, me lesioné del tendón de Aquiles.

Por eso, después de recuperarme de la tendinosis que tuve a finales de 2014, me puse a las órdenes de Ivan Espilez para que me planificara bien los entrenos y las competiciones, y así tener a alguien a quien obedecer para no pasarme. Con él, obtuve grandes resultados, logré mejorar mi marca personal en Maratón y proclamarme campeona de Cataluña de maratón por tercer año consecutivo.

Respecto a mi rutina nutricional, tengo que decir que siempre me he cuidado mucho. Es la base para poder rendir al cien por cien. A mediados de 2015, empecé a tener problemas en las competiciones, como flatos muy fuertes y dolores en el estómago. Fui al médico y me diagnosticaron hipertrofia estomacal, y a partir de entonces empecé una dieta sin gluten ni lactosa. A día de hoy, sigo con mi dieta equilibrada, pero sin comer alimentos con gluten y con lactosa.

Como todo deportista de alto nivel, has tenido lesiones, entre ellas una tendinitis en el tendón de Aquiles que casi te deja fuera de la Maratón de Barcelona de 2015 ¿Qué hiciste para poder competir? ¿Cuáles fueron tus sensaciones a lo largo de la carrera?

La semana previa a la Maratón de Barcelona empecé a tomar 3 tapones diarios de 30ml de Orgono Sports Recovery Supplemet antes de las comidas. Además, por las noches me ponía el Orgono Gel, que lleva silicio orgánico, sobre la zona del tendón envuelto con film transparente.

Lo más increíble fue que no noté ninguna molestia durante los 42km de carrera. Desde entonces, no he dejado de tomar Orgono Sports Recovery Supplement y de aplicarme el Orgono Gel en la zona del tendón.

mireia-sosa-orgono

En 2016 volviste a lesionarte del tendón ¿Qué fue lo que te pasó?

Después de la maratón de Tarragona, no descansé nada y seguí con mis entrenamientos, ya que la siguiente meta era participar en el Campeonato de España de Maratón. Tenía tantas ganas de participar que me pudieron más que el recuperarme, y fue un gran error por mi parte.

A las dos semanas, empecé a tener molestias en el pie, pero no paré de entrenar, y la semana previa a la carrera me diagnosticaron que tenía la articulación de Chopard muy inflamada. Si seguía entrenando y corría la maratón, lo más probable era la rotura de la articulación. Tuve que estar 4 semanas sin entrenar con impacto y me quede sin ir a Sevilla.

Tras recuperarme y empezar a prepararme para la Cursa de Bombers de Lleida, en uno de los entrenamientos en series cortas noté un pinchazo en el tendón, aunque no le di importancia. Pero el dolor siguió presente y decidí hacerme una resonancia, que me diagnosticó tendinosis y microfractura en el tendón. Esta lesión era aún más grave que la de 2014.

¿Qué plan has seguido para recuperarte de tu lesión?

Aún estoy en proceso de recuperación, ya que ha sido y es muy larga y tediosa. En julio visité al Dr. Capapé en Madrid y me comunicó que una solución era operarme, pero podía evitarlo si estaba entre 6 y 8 semanas sin correr, haciendo bici y pesas en los gemelos; y si me sometia a 3 sesiones de indiba y de factores de crecimiento.

Empecé el plan y lo combiné tomando los productos de Orgono, los cuales no he dejado de tomar en ningún momento. A partir de septiembre, empecé a combinar andar con correr, y poco a poco he ido incrementando el tiempo de correr y reduciendo el de andar.

Me fui encontrando mejor, hasta que el 6 de diciembre hice mi primer rodaje continuo, todo corriendo. Ahora mismo estoy en esa fase, intentando no realizar más de dos días seguidos de rodaje y compaginándolo con la bicicleta.

¿Qué ha supuesto para ti este parón?

Respecto a las competiciones, ha sido bastante duro porque disfruto mucho compitiendo. Pero de momento tendrán que esperar.

Parón en los entrenamientos no he tenido, ya que he continuado, pero entrenando sin impacto, haciendo un entrenamiento cruzado. Para mantener el cardio he hecho mucha elíptica y bicicleta. Y he potenciado el trabajo muscular de la zona lesionada, abdominal y tronco superior.

Aunque ha sido duro, tengo claro que no competiré hasta que no entrene bien y me sienta recuperada.

mireia-sosa-orgono

¿Cómo afrontas este nuevo año? ¿Qué objetivos tienes a nivel deportivo?

El primer objetivo es recuperarme. Luego entrenar y disfrutar de los entrenamientos. Y dependiendo de cuando me 

recupere, planificaré las competiciones. Voy a día a día, semana a semana. Este proceso está siendo muy lento, pero aun así doy gracias porque he podido seguir entrenando estando lesionada. Y para mí, eso es lo más importante.

New Call-to-action

​ ​