5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Para qué sirve el potasio y el magnesio

¿Para qué sirve el potasio y el magnesio? 6 beneficios

16 minutos 500 views

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve el potasio y el magnesio? Estos dos minerales son esenciales para tener energía y cumplir con las tareas diarias. De hecho, si en más de una ocasión te notas decaído, cansado, débil y sin energía, el motivo puede ser que tengas los niveles bajos de ambos minerales.

New Call-to-action

La carencia de potasio y magnesio es aún más frecuente durante los meses de verano a consecuencia de la sudoración. Esto es así porque a través del sudor perdemos muchos de los minerales que tenemos en nuestro organismo. Afortunadamente, tenemos a nuestro alcance muchos recursos para tener los niveles adecuados, pero antes de nada, vamos a descubrir para qué sirve el potasio y el magnesio y qué síntomas pueden atribuirse a un nivel bajo de estos minerales. ¡Toma nota!

Síntomas de tener el potasio y el magnesio bajo

El potasio y el magnesio son dos minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Por tanto, unos niveles bajos de potasio (hipopotasemia) y magnesio (hipomagnesemia) pueden ocasionar diferentes síntomas, entre los que se encuentran los siguientes: 

Síntomas de tener niveles bajos de potasio

A pesar de que pueden ser parecidos, los síntomas que podemos experimentar por tener niveles bajos de estos dos minerales son diferentes. En el caso del potasio, podemos notar: 

  • Debilidad y fatiga muscular.
  • Calambres musculares, sobre todo en las piernas.
  • Palpitaciones, ya que niveles bajos de potasio en sangre puede afectar al ritmo de los latidos del corazón.
  • Cansancio. La falta de potasio provoca una fatiga y debilidad general.
  • Estreñimiento, al verse afectados los músculos lisos del sistema digestivo.
  • Tensión arterial alta.
Para qué sirve el potasio y el magnesio

Síntomas de niveles bajos de magnesio

Algunos de los síntomas que puede provocar una falta de magnesio en el organismo son los siguientes:

  • Temblores y espasmos musculares.
  • Debilidad generalizada.
  • Arritmias cardiacas.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, confusión y cambios en la personalidad.

Cabe añadir que estos síntomas también pueden deberse a otras enfermedades, por ello, es recomendable acudir a tu médico para que te revise debidamente antes de tomar un suplemento.

Para qué sirve el potasio y el magnesio

¿Quieres descubrir para qué sirve el potasio y el magnesio? Ahora que ya conoces los síntomas que provoca una deficiencia de estos dos minerales en el organismo, vamos a descubrir a continuación las funciones esenciales de estos dos minerales en el organismo:

Funciones del potasio

El potasio es un mineral que sirve para:

  1. Lograr el equilibrio de los líquidos tanto dentro como fuera de las células. Junto al sodio sirve para regular la presión osmótica y el reparto del agua en el cuerpo.
  2. Interviene en la conducción y transmisión de impulsos eléctricos en los músculos, incluidos los músculos del corazón.
  3. Colabora en la transmisión de los impulsos nerviosos y, por tanto, es esencial para favorecer la función normal de las células nerviosas y la comunicación entre ellas.
  4. Sirve para lograr un equilibrio ácido-base en el cuerpo y, por tanto, a la eliminación adecuada de los desechos mediante la orina.
Para qué sirve el potasio y el magnesio

Funciones del magnesio

Asimismo, el magnesio las siguientes funciones:

  1. Al igual que el potasio, el magnesio interviene en la función muscular, tanto los músculos esqueléticos como los del corazón. Favorece la relación de los mismos tras la contracción.
  2. Participa en la absorción y metabolismo del calcio en el organismo, una tarea esencial para la formación y mantenimiento de huesos y dientes.
  3. Contribuyen en la síntesis de proteínas, imprescindible para la reparación celular.
  4. Asiste en la función normal de las células nerviosas y colabora en la transmisión de los impulsos nerviosos como el potasio.
  5. Interviene en la producción de energía ya que favorece la activación de las enzimas que metabolizan los carbohidratos y las grasas.

Como has podido comprobar, tanto el potasio como el magnesio participan en funciones esenciales para el organismo y una deficiencia de los mismos puede provocar síntomas muy molestos. La forma de reponer estos dos minerales es a través de la alimentación y la hidratación, pero no siempre es suficiente. 

En esas ocasiones, es importante consultar con un especialista para ver la posibilidad de alcanzar unos niveles adecuados de potasio y magnesio a través de suplementos nutricionales, como Orgono Articomplex 100 cápsulas que, además de magnesio contiene silicio, zinc, MSM, vitamina C y D3. Esto está especialmente indicado en situaciones en las que el déficit de estos minerales sea más evidente, como puede ocurrir en verano a causa de la sudoración.

Beneficios de tomar potasio y magnesio

Después de conocer para qué sirve el potasio y el magnesio, veremos cuáles son los beneficios de añadir estos minerales a la dieta diaria. Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Mejora la salud ósea contribuyendo a la absorción y metabolismo del calcio, especialmente para aquellas personas con riesgo de osteoporosis.
  2. Mejora la calidad del sueño, ideal para personas con insomnio o con dificultades para dormir.
  3. Contribuye a reducir el estrés y la ansiedad.
  4. Previene la deficiencia de potasio y/o magnesio.
  5. Mejora el rendimiento atlético ya que los deportistas pierden minerales a través del sudor.
  6. Reduce los efectos del sodio en la presión arterial.
Para qué sirve el potasio y el magnesio

Alimentos ricos en potasio y magnesio

Una manera de lograr niveles óptimos de potasio y magnesio es a través de la alimentación, pero ¿qué alimentos nos ayudan a aliviar el cansancio y la fatiga muscular? ¡Toma nota y comienza a encontrarte mejor!

  • Plátanos con un gran aporte de potasio, los puedes incorporar en batidos o postres.
  • Espinacas en ensaladas, batidos o platos cocinados.
  • Patatas con piel ya sean horneadas, cocidas o asadas.
  • Tomates en ensaladas, salsas, etc.
  • Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos… ideales para consumir en guisos, sopas o ensaladas.
  • Cereales como la avena, la quinoa, el arroz integral, etcétera.
  • Naranjas, enteras o en zumo.
  • Chocolate negro.
  • Melón y sandía aportan una gran cantidad de potasio. Además, es una fruta de temporada de verano cuando el organismo pierde más minerales a través de la sudoración.
  • Aguacates en tostas o en ensaladas.
  • Yogur.
  • Pasas.
  • Pescados, como el salmón, la caballa, el arenque o el atún.
  • Frutos secos como almendras, nueces, anacardos o avellanas.
  • Semillas de calabaza, girasol o de chía.
  • Brócoli.

Ahora que ya sabes para qué sirve el potasio y el magnesio, recuerda que es esencial incorporarlos a la dieta puesto que son esenciales para las funciones vitales vistas anteriormente, como la regulación de la presión osmótica.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​