5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Por qué sube y baja el PSA: conoce el antígeno

Por qué sube y baja el PSA: conoce el antígeno

14 minutos 1327 views

¿Sabes qué es el PSA? El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células de la próstata en los hombres. Son las mismas siglas se conoce a una prueba que se emplea para la detección del cáncer en este órgano. Algo que es posible al medir la cantidad de PSA presente en la sangre.

Los niveles elevados de PSA pueden indicar varias condiciones médicas y no médicas. La detección de algunas de las primeras puede ayudar a tomar la decisión de poner en práctica métodos naturales que ayuden a reducir el PSA elevado.

New Call-to-action

¿Por qué sube y baja el PSA?

La prueba de PSA sirve para medir la cantidad de moléculas de PSA en la sangre. Esta proteína puede ser creada por tejido de próstata canceroso y no canceroso. Sin embargo, no se conoce exactamente el motivo por el que sube y baja el PSA, ya que existen distintas variables relacionadas con sus fluctuaciones.

Por qué sube y baja el PSA: conoce el antígeno

Valores que se consideran “normales”

Para saber si el PSA está aumentando, deben observarse los niveles normales o de referencia, teniendo en cuenta que el PSA se dispara con la edad. Ello se debe principalmente al crecimiento de la próstata inducido por el envejecimiento.

Desde los 25 años, la próstata comienza a agrandarse de forma normal en todos los varones y todavía no se conoce la causa por la que sucede. Algunos expertos creen que está relacionado con las fluctuaciones hormonales.

En cualquier caso, la estimación de un nivel de PSA normal para cada grupo de edad reflejaría estos valores:

EdadPSA (en ng/mL)
40 a 490 a 2,5
50 a 590 a 3,5
60 a 690 a 4,5
70 o más0 a 6.5

¿Qué pueden indicar los niveles altos de PSA?

Aunque la prueba de detección muestre niveles normales, sigue siendo importante hacerse exámenes de control con regularidad. Cuando una persona tiene predisposición al cáncer de próstata, tomar las precauciones adecuadas es fundamental.

El PSA elevado suele ser un indicador de:

  • Cáncer de próstata: con un valor de PSA entre 4,0 ng/ml y 10,0 ng/ml, existe una probabilidad de cáncer del 22 % al 27 %. Cuando los números superan los 10 ng/ml, existe un 67% de posibilidades de padecer cáncer.
  • Próstata agrandada: la hiperplasia prostática benigna puede dificultar la eyaculación y la micción. Junto con la hinchazón, no es raro que las personas experimenten una elevación del PSA.
  • Prostatitis: una infección bacteriana puede desencadenar esta dolencia dolorosa. Hace que la próstata se vuelva sensible, hinchada e inflamada. Para muchos, particularmente aquellos con prostatitis crónica, eso puede desencadenar un PSA elevado.
  • Irritación o infección del tracto urinario: cuando algo, como una infección, irrita la próstata, puede causar un PSA alto.
  • Actividad sexual: cualquier tipo de estimulación de la próstata puede provocar un aumento temporal del PSA. Según el Dr.David B. Samadi, “el semen liberado durante el sexo puede causar que los niveles de PSA suban temporalmente, lo que puede influir o afectar los resultados de la prueba”.
  • Medicamentos: algunos, como la dutasterida o la finasterida, pueden causar niveles más bajos de PSA, lo que se reflejaría en la prueba.

Por ello, incluso si el valor de PSA es bastante alto, no significa necesariamente que el individuo tenga cáncer de próstata. No obstante, también puede suceder lo contrario: es posible que el cuerpo tenga cáncer de próstata con un nivel normal de PSA, ya que esta prueba no siempre es precisa (se calcula que puede pasar por alto aproximadamente el 15 % de los cánceres).

 ¿Cuál es la dieta perfecta para cuidar la próstata?

Por qué sube y baja el PSA, no se tiene tan claro, ya que son muchas las variables que afectan a este índice y también demasiadas las incógnitas por resolver. Sin embargo, lo que resulta evidente es lo positivo de encontrar la manera de reducir los niveles de PSA.

La investigación muestra que pueden reducirse los niveles de PSA y las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata (o prevenir la reaparición de esta enfermedad, si ya se hubiera padecido) cambiando el estilo de vida, empezando por seguir una dieta saludable y minimizando los niveles de estrés. 

Por qué sube y baja el PSA: conoce el antígeno

Alimentos y nutrientes que no pueden faltar

Un plan de alimentación saludable con suficientes nutrientes, vitaminas y minerales puede dar a las células de la próstata un empujón en la dirección correcta. Una dieta repleta de alimentos integrales, grasas saludables, verduras, frutas y proteínas magras, podría disminuir las probabilidades de contraer cáncer. El té verde, las crucíferas y los alimentos que contengan vitamina C no deberían faltar.

A la vez, conviene tratar de evitar el alcohol, la sal, los carbohidratos refinados, los azúcares y procesados.

Hábitos

Los hombres que son físicamente activos regularmente tienen un riesgo algo menor de carcinoma de próstata. Cuanto más vigorosa sea la actividad, mejores serán los resultados, particularmente en la reducción de las probabilidades de cáncer de próstata avanzado.

Sin embargo, se recomienda abstenerse de hacer ejercicios, como montar en bicicleta, durante unos días o un mínimo de 24 horas antes de la prueba de PSA, ya que podría ser la causa de que aparecieran valores más elevados de lo normal.

Otro aspecto a considerar es que, con estrés, el nivel de PSA aumenta. La meditación, el yoga, la respiración profunda y la actividad física pueden ayudar a regular los niveles de PSA.

Un último hábito a incorporar son los baños de sol con la protección adecuada y en las horas de menor riesgo. Cuanto más tiempo se pasa expuesto a la luz solar, mayores reservas de vitamina D en el organismo.

Una deficiencia de esta vitamina está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de próstata, así que hay que evitar su carencia. Además de la que se obtiene tomando el sol, la nutrición es clave, (está presente en los huevos y el pescado, y también se puede tomar como suplemento).

Suplementos

A la hora de elegir un suplemento es recomendable centrarse en los que tengan elevadas proporciones de ingredientes naturales. Otro aspecto a tener en cuenta es su contenido en silicio. El silicio ayuda a luchar contra los radicales libres, es un potente antioxidante y actúa como antiinflamatorio. Por todo ello, es altamente eficaz frenando el proceso de envejecimiento celular que, en algunos casos, deriva en enfermedades de la próstata u otros órganos.

New Call-to-action

De esta forma, cuidando la alimentación, los hábitos y poniendo el foco en el ejercicio, la relajación y el uso / consumo de productos naturales se puede ganar en salud. Ahora que sabes por qué sube y baja el PSA, es hora de tomar el control de tu vida y llenar tu día a día de costumbres saludables.

New Call-to-action

Deja un comentario

2 comments

Marleny Vargas

25 de abril de 2023 03:40

Explicaciones sencillas con los términos científicos pertinentes. importante el tema de la alimentación.

Equipo SILICIUM

2 de mayo de 2023 08:36

Gracias Marleny, muchas gracias por tu comentario! 💚 Esperamos poder seguir aportando mucha más información al respecto y que lo podáis aplicar en vuestro día a día y así asumir un estilo de vida saludable y sobre todo natural 💚🌿

​ ​