5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

practicar meditación

Beneficios de practicar meditación para tu salud

10 minutos 934 views

Practicar meditación ha sido una actividad común durante siglos en diferentes tradiciones y culturas con el objetivo de mejorar la salud mental y emocional. 

Vinculada a algunas tradiciones como el budismo e hinduismo, su llegada a Occidente ha supuesto que también sea objeto de estudios científicos modernos. En este sentido, la ciencia actual sugiere que puede tener una serie de beneficios positivos para la salud. 

New Call-to-action

Practicar meditación se une así al actual empeño de muchos para mejorar su bienestar, que se enraiza en realizar algunos cambios en sus rutinas diarias y su alimentación en vistas a mejorar su salud. Aquí se enmarcan los cambios de alimentación o la incorporación de suplementos nutricionales.

Para quienes están tratando de poner el foco en su bienestar emocional y físico, conocer las ventajas de practicar meditación puede dar un giro de 360º a su vida diaria. Compartimos algunas de estas ventajas, respaldadas por la ciencia, y algunos ejemplos de cómo practicar meditación.

Qué es la meditación y cómo practicarla

La meditación es una práctica mental y emocional que busca la tranquilidad y la concentración de la mente. 

practicar meditacion

Existen diversas técnicas para lograrlo, además de que puede ser una práctica realizada de forma individual o grupal.

Algunas de las técnicas más eficaces y conocidas para practicar meditación incluyen: 

  1. Meditación de atención plena: consiste en prestar atención plena al momento presente y a la experiencia sensorial que despierta, tratando de dejar los juicios aparte. Algunas formas prácticas incluyen enfocarte en la respiración, en las sensaciones corporales o en los sonidos que se generan en el entorno.
  2. Meditación de mantras: se trata de repetir una palabra o frase en silencio con el objetivo de enfocar la mente.
  3. Meditación guiada: en este caso, se escucha una grabación o una persona en directo que guía la experiencia meditativa.
  4. Meditación de movimiento: se basa en realizar una actividad específica (por ejemplo, yoga o caminar) de forma lenta y consciente, enfocando la mente en cada movimiento. 

Beneficios de practicar meditación

La investigación en este campo está aún desarrollándose, de modo que probablemente se descubrirán más beneficios de practicar meditación en el futuro. 

No obstante, compartimos algunos de los descubrimientos científicos que ya se han realizado respecto a los beneficios de la meditación: 

  1. Reduce el estrés y la ansiedad: la meditación puede disminuir la actividad en la amígdala, una parte del cerebro asociada con el estrés y la ansiedad, como sugiere la investigación de J. Davidson et al. (2003). Esto ha sido particularmente interesante en el caso del estudio E. L. Ros, et al. The effects of mindfulness-based stress reduction therapy on mental health of adult cancer patients: a systematic review, que valoró los efectos de la meditación en pacientes con cáncer.
  2. Mejora la atención y la concentración: científicos como M. Mrazek, et al. (2011) han apuntado a la meditación como causante del aumento en la densidad de materia gris en áreas del cerebro responsables de la atención y la concentración.
  3. Mejora en algunas habilidades sociales: la ciencia ha descubierto que quienes practican meditación de forma regular pueden mejorar algunas habilidades sociales. Por ejemplo, J. L. Krause y D. C. Frank han estudiado su relación con una mayor precisión en la práctica de la empatía.
  4. Regula las emociones: la práctica de meditación también se ha relacionado con la regulación de emociones, disminuyendo las respuestas emocionales desproporcionadas en estudios como B. van den Berg, et al., Mindfulness and emotion regulation.
  5. Mejora la memoria y la función cognitiva: la mejora del desempeño cognitivo también ha probado ser una de las ventajas de practicar meditación de forma regular, como sugieren P. L. Morgan y L. M. Pahl en The impact of mindfulness-based interventions on cognition and mental health: a review of systematic reviews.
practicar meditacion

Estos beneficios de practicar meditación son especialmente valiosos para algunos grupos demográficos específicos. 

Por ejemplo, en el caso de los niños, se ha incorporado en programas educativos en vistas a mejorar su rendimiento en el aula, ayudándoles a desarrollar una mentalidad más resiliente y positiva al enfrentar los desafíos que encuentren con más confianza y fortaleza. 

En el caso de las personas de edad avanzada, puede conllevar mejoras en su calidad de vida, ayudándoles a manejar de forma efectiva el dolor crónico al aumentar su capacidad para tolerar el dolor y disminuir la percepción de sensaciones corporales dolorosas.

De este modo, practicar meditación se convierte en un paso muy importante en vistas a cuidar su salud mental y física. Se suma así a otras acciones orientadas a atender las necesidades vinculadas al bienestar físico y emocional que muchos ya han decidido emprender.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​