5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Mujer con un bol de fresas

Propiedades de las fresas y beneficios de incluirlas en nuestra dieta

11 minutos 877 views

Las fresas son un tipo de fruta muy apetecible, sabrosa y saludable. Además, también es un alimento muy versátil. 

New Call-to-action

Lo podemos consumir de múltiples maneras y utilizarlo para preparar platos de cualquier dificultad de elaboración, desde preparaciones muy sencillas hasta platos complejos.

Pero, ¿cuáles son las propiedades de las fresas? Más allá de su atractivo para crear platos y disfrutar de su sabor, ¿qué nos aporta comerlas?

A continuación hablamos de las propiedades y beneficios que obtenemos al consumir este alimento.  

Las fresas, un alimento sabroso y saludable

fresas rojas

Aunque solemos hablar de las fresas en general e indistintamente, en realidad existen varias especies de ellas, todas pertenecientes al género Fragaria.

Estos vistosos frutos comestibles de color rojo intenso se desarrollan a partir de plantas rastreras. Como curiosidad, mencionar que la fresa es originaria de Europa y todo apunta a que comenzó a ser cultivada en Francia. 

Aunque por los diferentes sistemas de cultivo que existen en la actualidad podemos consumirlo en casi cualquier época, la fresa es un alimento propio de la primavera y el verano. No obstante, también depende de la variedad de fresa de la que se trate.

En cualquier caso, se trata de un alimento que siempre ha sido muy apreciado en todo el mundo, tanto por su sabor como por su delicioso aroma. 

Además de esto, hoy en día también se trata de un alimento muy valorado por sus propiedades, que se han ido descubriendo a lo largo de los años.

Una excelente fuente de vitamina C

ensalada con fresas

A pesar de que siempre se ha asociado a las naranjas, las fresas constituyen una fuente estupenda de vitamina C.

De hecho, 150 g de fresas contienen más vitamina C que 225 g de naranja (que vendría a equivaler a una naranja mediana). 

Mientras que la cantidad de fresas mencionada presenta 86 mg de vitamina C, los 225 g de naranja contienen 82 mg de dicha vitamina.

Además de vitamina C las fresas también contienen diferentes ácidos orgánicos (cítrico, oxálico, málico…) y son ricas en flavonoides (concretamente antocianinas), que son los que le dan ese color tan llamativo.

Merece la pena mencionar que las fresas también son muy bajas en calorías y muy ricas en fibra.

Propiedades de las fresas

Las fresas son una de las frutas que mayor capacidad antioxidante presentan. Esto se debe, en parte, a su alto contenido en vitamina C y los flavonoides que presenta, pero también a los polifenoles que se incluyen en su composición. 

En cualquier caso, esta combinación de compuestos hace que las fresas sean un estupendo aliado frente al daño celular ocasionado por el estrés oxidativo. 

tostada con fresa y requesón

Por otro lado, la vitamina C interviene en la síntesis de colágeno, por lo que incluir fresas en la dieta cuando queremos potenciar la formación natural de esta proteína es una buena idea.

Además, esta vitamina también favorece la absorción del hierro dietético. Por tanto, si estamos tomando un suplemento o siguiendo un tratamiento con hierro para combatir un déficit, puede ser conveniente tomarlo conjuntamente con fresas para maximizar la absorción.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la vitamina C es muy lábil y al calentar los alimentos parte de ella se destruye. Esto ocurre especialmente cuando se emplean temperaturas muy altas, se calienta durante mucho tiempo o varias veces (platos recalentados). 

Por tanto, si queremos extraer toda la vitamina C posible de las fresas, lo ideal es consumirlas crudas.

Continuando con las propiedades de las fresas, gracias a su contenido en flavonoides este alimento también proporciona beneficios como:

  • La potenciación del músculo cardíaco y la mejora de la circulación sanguínea, gracias a las propiedades antitrombóticas de los flavonoides. 
  • Prevención de la aterosclerosis, gracias a que contribuye a disminuir las concentraciones de triglicéridos y colesterol en sangre.
  • Una reducción de la fragilidad capilar. 
  • Reducción del riesgo de sufrir cáncer, por su papel antioxidante.
  • Papel protector frente a daños ocasionados por los rayos UV y la contaminación ambiental.
  • Efecto neuroprotector con capacidad de prevenir la ocurrencia de enfermedades degenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.
  • Además, los flavonoides también presentan cierto papel protector frente a la osteoporosis, por lo que el consumo de fresas puede contribuir a prevenir la ocurrencia de esta patología ósea y a preservar una salud ósea óptima.

Por si todo esto fuera poco, su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y su bajo aporte calórico lo convierten en un alimento perfecto si necesitamos bajar de peso o como tentempié saludable.

Por ejemplo, un batido de fresas y plátano, preparado con leche vegetal, puede ser una fantástica opción para una merienda saludable, como parte de nuestro desayuno o como tentempié en cualquier momento del día.

Si a ese sabroso batido le agregamos un cacito Living Silica Hydrolyzed Collagen Peptides estaremos aportándole a nuestro organismo un extra de vitamina C, además de las propiedades y los beneficios de este suplemento.

Como ves, las fresas son un alimento con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Por eso, y porque están realmente ricas, te animamos a incluirlas en tu dieta habitual. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​