5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

mujer que siente bienestar al oler un aceite como ejemplo de aromaterapia emocional

Qué es la aromaterapia emocional y sus beneficios para la salud mental

9 minutos 99 views

La aromaterapia emocional se enmarca en un contexto en el que podemos afirmar que nuestros recuerdos y emociones huelen. Porque determinados olores están asociados a momentos concretos de nuestra vida. Por lo tanto, pueden provocarnos un cambio radical en nuestro estado de ánimo, ya que el olor es un potente activador de los sentimientos.

Si en otro artículo hablábamos de cómo influye la reflexología podal en las emociones

aquí nos centramos en argumentar de qué manera los aromas nos ayudan a nuestra salud mental. Además, en la misma línea, citamos una serie de aceites esenciales que sirven para mejorar nuestro bienestar. 

New Call-to-action

Qué es la aromaterapia emocional

Antes de entrar en materia, debemos definir el concepto de aromaterapia emocional. Su primer término consiste en una técnica milenaria con la que se extrae la esencia de las plantas. Normalmente, en forma de aceite y para fines medicinales. 

Al añadirle la otra palabra, nos referimos a utilizar los olores para alcanzar un perfecto equilibrio de las emociones. La clave está en los concentrados de materia prima vegetal obtenidos, que se caracterizan por su intenso aroma. Ese que se emplea para aliviar dolores. No sólo físicos, sino también psicológicos. 

aromaterapia emocional en un hogar con difusor de aceite

Cómo ayuda la aromaterapia en la salud mental

La explicación a esto la tiene la ciencia. Hay estudios científicos que han demostrado cómo es posible el vínculo entre la aromaterapia emocional y la salud mental. El sistema límbico tiene un órgano llamado amígdala, que se encarga de regular diversidad de funciones. Desde la motivación hasta los estados de ánimo, pasando por el almacenamiento de los recuerdos. 

Entonces, cuando inhalamos algún aceite esencial, el aroma llega al bulbo olfatorio (ubicado detrás de la nariz). Éste establece la relación directa con el cerebro, donde está la amígdala, que clasifica u ordena cada olor con una emoción concreta. De ahí que puedan generarse unos sentimientos específicos. 

Así, si sufrimos ansiedad, depresión, estrés o insomnio, por ejemplo, la aromaterapia emocional nos ayuda a combatirlo. Aunque, para ello, es muy importante recurrir a los aceites esenciales correctos, según el problema que tengamos. Y que esos elegidos tengan el vínculo adecuado con momentos de bienestar que hemos vivido antes.

Aceites esenciales para sanar emociones

aromaterapia emocional aceite esencial de naranja

Tenemos que crear entornos aromatizados con las fragancias necesarias. Lo mejor es disponer de un espacio donde exista tranquilidad. Sin ruidos ni circunstancias molestas, nuestra relajación y nuestro confort es mayor. El salón o la habitación donde dormimos son buenos lugares para el objetivo que buscamos. 

Podemos emplear difusores automáticos o directamente inhalar el aceite esencial del frasco que lo contiene. Una tercera opción es echar unas gotas a un algodón para olerlo. Pero, ¿qué productos debemos usar? Depende de nuestro actual estado emocional, seleccionamos uno u otro aceite:

  • De lavanda. Todo un básico en aromaterapia emocional. Entre sus numerosas propiedades, es bueno contra las tensiones, los enfados y la inquietud. Purifica y deja una sensación positiva en el ambiente. 
  • De naranja amarga. Un aroma cítrico idóneo en casos de sentir tristeza, ansiedad, depresión, frustración, irritabilidad, angustia, ira…
  • De tomillo. Es estimulante y perfecto para rebajar esa sensación de fatiga o falta de energía. Además, activa nuestro sistema inmune para luchar contra infecciones respiratorias. 
  • De bergamota. Funciona muy bien como antidepresivo y calmante, por lo que es eficaz frente a tensiones de todo tipo, el insomnio o el estrés. 

Otros populares también beneficiosos son los aceites de limón, canela, naranja dulce, sándalo, ravintsara, jazmín, menta y palo santo. Podemos mezclar varios de todos estos para aprovechar sus propiedades en conjunto.

En conclusión, como has podido leer, la aromaterapia emocional es una buena alternativa para modificar tu estado de ánimo. Aunque debes saber escoger los olores más adecuados para calmar una determinada situación. Lo mejor es consultarlo en tu farmacia o herbolario de confianza. Como complemento, también recomendamos tomar las cápsulas de G7 Neuro Health, con biotina y silicio orgánico, idóneo para mejorar el bienestar mental.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​