5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

que es onicofagia ejemplo en una mujer mordiéndose las uñas

Qué es la onicofagia: sus síntomas, consecuencias y cómo tratarla

11 minutos 51 views

Si ya en un artículo profundizamos en la onicosquicia, en este nos centramos en qué es la onicofagia. Debemos tener en cuenta que detrás de algunos hábitos que realizamos puede haber un problema psicológico. Es el caso de morderse las uñas y el significado emocional que esto tiene. Aquí lo explicamos, además de mencionar sus posibles causas, consecuencias y tratamientos efectivos para abandonar esta acción.

¿Qué es la onicofagia?

Para descubrir qué es la onicofagia, primero abordamos este concepto. Su origen es griego. Procede de las palabras onyx (uña) y phagein (comer). De ahí que se defina como la manía o mala costumbre de mordernos las puntas de los dedos de nuestras manos. 

New Call-to-action

Está vista como una práctica negativa, dados los efectos que provoca en la salud. 

Hablamos de un acto repetitivo, inconsciente o no deseado y compulsivo. Bastante común, lo podemos ver en personas de todas las edades. Aunque predomina en niños y adolescentes, si se convierte en hábito perdura después en la etapa adulta. 

Causas de la onicofagia

Sus causas pueden ser varias. Una de ellas es la imitación con aprendizaje, al ver que nuestros amigos o familiares la llevan a cabo con regularidad. Las otras se vinculan a menudo con estados psicológicos como padecer elevados niveles de estrés y ansiedad, estar nervioso o incluso aburrido. 

Ser una persona introvertida o tímida igualmente puede desencadenar el mecanismo con el objetivo de liberar tensiones. Lo mismo ocurre si tenemos una baja autoestima, pues a través de la onocofagia se externaliza este problema. En los casos más importantes, morderse las uñas con significado emocional puede estar relacionado con un sufrir un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). 

que es onicofagia consecuencias de morderse las uñas

Consecuencias físicas y psicológicas

Definida ya qué es la onicofagia, repasamos a continuación las consecuencias tanto físicas como psicológicas que puede producir:

  • Se desgasta el esmalte de nuestra dentadura, pues el mordisqueo requiere que los dientes choquen unos con otros. Algo que origina pequeñas fracturas, sobre todo en los incisivos superiores. 
  • Las caries son fruto de que las bacterias que podamos tener debajo de nuestras uñas se introduzcan en la boca. 
  • Igualmente, las infecciones bucales, como la aparición de llagas o herpes, se originan por contaminación de la cavidad bucal. Incluso nuestras encías pueden sufrir gingivitis.
  • Mal aliento, derivado de las dos anteriores consecuencias descritas. 
  • La alteración de la articulación temporomandibular (ATM) puede ser otro efecto de la mordedura repetida. Porque la tensión en huesos y músculos de la zona crea dolor y problemas para masticar.
  • Deformación en uñas, provocada por las roturas no homogéneas en la punta de los dedos.
  • Lesiones alrededor de las uñas, al dañarse la piel que hay bajo ellas y la cutícula. También pueden surgir infecciones bacterianas como la paroniquia, cuyos síntomas son hinchazón y enrojecimiento alrededor.

Por otro lado, dada la relación entre morderse las uñas y su significado emocional, este hábito puede crear un sentimiento de culpa o vergüenza. Especialmente, por la imagen que damos de nuestros dedos afectados. Algo que conlleva una mayor ansiedad y nerviosismo, así que entramos en un círculo vicioso constante.

que es onicofagia hombre estresado que se muerde las uñas

Onicofagia y su tratamiento

No es fácil abandonar la onicofagia y un tratamiento principal consiste en atajar el factor que la origina. Con el fin de neutralizar ese estímulo. Si tenemos fuerza de voluntad, lo podemos lograr, siempre con ayuda de un psicólogo, para enfocarnos en el problema. 

Lo normal es recurrir a técnicas de relajación como el yoga o meditar, además del refuerzo positivo de nuestro entorno. Una terapia cognitivo-conductual es otra herramienta útil si la causa es más grave, como tener un TOC o ansiedad generalizada.

Una vez que conocemos qué es la onicofagia y el tratamiento más utilizado para combatirla, los especialistas aconsejan también usar un esmalte amargo o férulas en los dientes. En el caso de que nos cueste dejar de lado esta práctica, con ambas fórmulas es posible ocupar la mano en otras actividades al surgir el deseo de morder.

Si el causante es psicológico, nosotros recomendamos tomar algún suplemento como el G7 Neuro Health, compuesto de biotina y silicio orgánico. Contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Además, para ayudar a acelerar la curación de las heridas en nuestras uñas, está el G7 Beauty, con selenio, vitamina E y también silicio orgánico. Promueve la producción de colágeno, contribuye a endurecer las uñas y potencia su crecimiento. 

En conclusión, ahora que sabes qué es la onicofagia, sólo te queda aplicar lo que hemos explicado sobre ella, si la padeces. Recuerda que es un hábito perjudicial para la salud dental y física de tus dedos.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​