5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Qué es pilates y para qué sirve: tipos

Qué es pilates, para qué sirve y cómo puede ayudar a tu bienestar

17 minutos 1551 views
New Call-to-action

En los últimos años, ha habido un incremento importante de personas que se inclinan por desarrollar actividades físicas como el pilates. Este deporte se ha convertido casi en una moda, y aunque cada vez tiene más adeptos, la realidad es que muchos de nosotros no conocemos qué es pilates y para qué sirve, tampoco tenemos claros sus beneficios y todo lo que este deporte puede hacer para favorecer nuestra movilidad articular y respuesta muscular.

Por ello, vamos a desarrollarlo de manera sencilla para que, además de practicarlo por afición, apreciemos todo lo que esta disciplina puede hacer por nuestra salud.  

Qué es pilates y para qué sirve

¿Alguna vez te has preguntado qué es pilates y para qué sirve? Esta disciplina surgió en el siglo XX de la mano del alemán Joseph Hubertus Pilates. Él fue el encargado de idear esta técnica mientras trataba de fusionar una actividad que incluyese la fuerza muscular, la relajación mental, corporal y la respiración. 

Con estos ejercicios, Pilates buscaba armonizar el cuerpo y la mente, tomando conciencia de nosotros mismos a través de la respiración.

Pilates no solo es un ejercicio para relajarnos en momentos de estrés. Gracias a él podemos mejorar la salud de nuestros huesos y articulaciones. Esta técnica hace especial hincapié en el cuidado de nuestra columna vertebral, ayudando a que nuestra espalda se mantenga sana y fuerte

De ese modo, el pilates, además de ser un ejercicio que puedes encontrar ya en la mayoría de gimnasios, se trata de una técnica muy útil para curar dolores musculares o corregir la postura corporal. Gracias a su práctica podemos aprender a mejorar nuestra postura corporal para evitar dolencias en el futuro y mejorar nuestro bienestar en el día a día. 

New Call-to-action

Tipos de pilates: en el suelo o con máquinas

El pilates es una disciplina muy amplia que engloba diferentes maneras de llevarlo a cabo. No existe una única manera de ejercitarte haciendo pilates y es bueno que encuentres aquella técnica que mejor se adapte a tus necesidades 

Podrás practicarlo con o sin máquinas, en el suelo y con o sin accesorios. La manera de hacer pilates más habitual consiste en formar parte de un grupo con un instructor que vaya desarrollando y explicando los diferentes ejercicios. Existe también la posibilidad de hacer clases de manera individual con un profesor particular que revise uno a uno tus movimientos. 

En pilates diferenciamos dos estilos diferentes: el que se realiza con máquinas y el que se practica en el suelo

  • Pilates con máquinas o pilates Reformer: para realizar este tipo de pilates es importante que el practicante conozca su condición física, de esta manera podrá adaptar las máquinas para realizar los ejercicios de manera correcta y sin lesiones. Se recomienda comenzar por pilates Reformer si nunca antes se ha practicado este deporte, si es posible, acompañadas por un instructor. 
  • Pilates en el suelo: para practicar esta disciplina tan solo necesitarás de una colchoneta o esterilla. Es posible incorporar algún elemento más durante la sesión para fortalecer determinadas zonas. Estos accesorios suelen ser bandas elásticas o pelotas para trabajar mejor la fuerza y la columna vertebral. 

Beneficios de practicar pilates

Esta es una de las técnicas que podrás practicar en el gimnasio o en un estudio de pilates, que están muy en auge. Se trata de una de las más respetuosas con tu cuerpo. Gracias a ella alcanzarás una condición física óptima, además de mejorar dolores crónicos o posturales. Son muchos los beneficios que practicar pilates tiene para tu salud. Aquí te describimos algunos de ellos: 

  1. Te ayuda a tomar conciencia de tu postura corporal y a mejorarla

Durante una sesión de pilates lo más importante es encontrar tu equilibrio y bienestar. Gracias a las diferentes técnicas y posturas que adoptarás durante esta sesión podrás ayudar a tu cuerpo a sentirse mejor. Así, mejorarás la posición de tu espalda, pecho, hombros, abdomen y piernas. Después de varias sesiones de pilates notarás cómo se corrige paulatinamente tu postura corporal

  1. Ganarás mucha flexibilidad

Además de una mejora integral de la salud de tus músculos, huesos y articulaciones, gracias a la práctica de pilates ganarás flexibilidad en tu cuerpo. Con las técnicas de estiramientos del cuerpo y el alargamiento de tus músculos, notarás como aumenta tu flexibilidad día tras día

  1. Aprenderás a tomar consciencia de tu respiración

Cada una de las posturas que se realizan durante las clases de pilates se complementa con la respiración. De esta manera, aprendemos a relajar el cuerpo y acompañar nuestros movimientos con ella. Además, activaremos músculos internos que solo se activan a través de la correcta inhalación y exhalación. Es el caso del músculo transverso, que se encuentra en el abdomen y es un músculo estabilizador muy importante que está presente en la exhalación profunda, la tos o los estornudos.

Gracias a tomar en cuenta la respiración durante la práctica de estos ejercicios, aprenderás a hacerlo de manera consciente y acompañada de tu cuerpo. 

  1. Sentirás bienestar y alivio en tus articulaciones

Esta disciplina es una de las más recomendadas cuando se tiene una vida sedentaria. Se trata de unas secuencias de movimientos suaves que ayudan a aliviar los dolores articulares y hace que la movilidad mejore. 

  1. Ideal para problemas de rodillas

Uno de los problemas de salud más frecuentes, especialmente en las personas mayores, es el de los dolores de rodilla. El pilates es uno de los ejercicios más beneficiosos para mantener tus rodillas sanas y fuertes. Gracias a los ejercicios de pilates puedes recuperarte de lesiones de menisco o ligamentos cruzados

Esperamos haberte ayudado a responder la pregunta de qué es pilates y para qué sirve. Como ves, practicar pilates es una manera ideal de respetar tu cuerpo, tanto por fuera como por dentro. Se trata de un ejercicio que podrás complementar fácilmente con otras actividades más dinámicas como andar o correr. Tras una buena sesión de pilates notarás cómo ejercitas no solo tus músculos, tu mente también sentirá los cambios al instante.

Practicar pilates de manera habitual puede ayudarnos a mejorar nuestra salud día tras día. Además, puedes impulsar tu bienestar acompañando tu dieta con otros complementos vitamínicos que te ayuden a potenciar la elasticidad de tus tejidos y el fortalecimiento de los huesos y articulaciones. 

Esto puede ser posible gracias a Living Silica Hydrolyzed Collagen Peptides que potencia el colágeno de tu cuerpo de forma natural gracias a su acción regeneradora y antiedad. Puedes encontrar este complemento también en su versión vegana.  

CTA Colágeno ES
Living Silica Hydrolyzed Collagen Peptides

Presentamos una nueva generación de péptidos de colágeno con silicio de alta asimilación, enriquecido con Vitamina C natural de acerola, Biotina, ácido Hialurónico y acacia.

CTA colágeno verde
Living Silica Plant-Based Vegan Collagen Booster

Se compone de los mismos aminoácidos del colágeno aunque de fuentes vegetales, proteína de guisante, goma de acacia, con silicio biodisponible de última generación y bambú.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​