5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

propóleo propiedades

¿Qué es el propóleo? Propiedades y usos

10 minutos 666 views

Si quieres proteger a tu organismo de infecciones respiratorias o aliviar sus síntomas, seguro que en más de una ocasión, te habrán recomendado tomar ciertos alimentos como la miel o suplementos nutricionales. Lo cierto es que la miel no es la única sustancia que fabrican las abejas de la que podemos aprovechar sus beneficios para la salud. Por ello, en esta ocasión, queremos que conozcas qué es el propóleo, sus propiedades para proteger nuestro cuerpo y cómo se debe tomar.

New Call-to-action

Sin lugar a dudas y como veremos a lo largo del artículo, el propóleo es un tesoro de la naturaleza que presenta propiedades muy beneficiosas para el ser humano. 

¿Qué es el propóleo?

Si todavía no has oído hablar de qué es el propóleo y sus propiedades, vamos a descubrir qué es esta sustancia tan valiosa. También es conocido como “pegamento de abejas” y el motivo se debe a que se trata de una sustancia resinosa que las abejas recolectan de, entre otras fuentes vegetales, los brotes de árboles y plantas. 

Esta sustancia pegajosa, es utilizada para sellar y proteger la colmena, es decir, con ella rellenan grietas y previenen la entrada de posibles intrusos y patógenos. El propóleo está compuesto de una variedad de resinas, ceras, flavonoides, aceites esenciales, polen, minerales y vitaminas. 

propóleo propiedades

Propóleo, propiedades

Si te interesa conocer todo acerca del propóleo y sus propiedades, a continuación, veremos cuáles son los beneficios de tomar esta sustancia pegajosa que producen las abejas para proteger su propia colmena de agentes externos.

Esta sustancia viscosa tan útil es para las abejas como para nosotros ya que cuenta con múltiples propiedades entre las que se encuentran:

  • Antioxidante. Una de las propiedades más conocidas del propóleo es su comportamiento antioxidante debido a la gran cantidad de polifenoles. De ahí que sea de gran interés para tratar o prevenir enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como puede ser el cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otras.
  • Antimicrobiana y antibacteriana. Esta propiedad es debido a la cantidad de compuestos fenólicos y flavonoides que actúan contra una gran diversidad de microorganismos. Por este motivo, es de gran utilidad para tratar problemas bucales, acné, verrugas o infecciones por el hongo Candida albicans y Aspergillus trichophyton.
  • Antiséptico, antiviral y antiinflamatorio. El propóleo sirve, por tanto, para prevenir y curar infecciones de las vías respiratorias.
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Tiene propiedades antialérgicas ya que sirve para reducir los estornudos y las irritaciones provocadas por la rinitis alérgica. Asimismo, también mejora las crisis de asma.
  • Alivia las cuerdas vocales gracias a sus propiedades antiinflamatorias y, por tanto, mejora ronqueras y afonías.
  • A nivel ginecológico sirve para tratar llagas uterinas, candidiasis vaginal, picazón, inflamación vaginal, herpes genital… 
  • Mejora la salud bucodental ya que favorece la regeneración del esmalte dental e impide que se formen caries y placa bacteriana.
  • Otras propiedades como alivio sintomático del malestar general, reduce los niveles de colesterol y los problemas de hígado graso, entre otros.

Para qué se utiliza

 En la actualidad, el propóleo podemos verlo en gran variedad de preparados por sus valores nutricionales, además de su función como conservación de los alimentos. También se ha extendido su uso en el sector farmacéutico, tanto como aditivo como en soluciones terapéuticas. Cada vez también su uso en cosmética y dermatología por sus propiedades regenerativas en el cuidado de quemaduras, acné, hongos, herpes y llagas bucales…

propóleo propiedades

¿Cómo tomar el propóleo?

Ahora que ya conoces qué es el propóleo y sus propiedades, veremos cómo puedes aprovechar todos los beneficios del mismo:

El propóleo puede tomarse en diferentes preparaciones: cápsulas, jarabes, extracto, cremas, tinturas, ungüentos… La posología depende de la concentración, pero la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición considera que tiene un buen perfil de seguridad por lo que no establece una cantidad máxima para esta sustancia. Pero, se debe tener en cuenta que grandes cantidades pueden producir síntomas estomacales, como náuseas. Además, al tratarse de un producto natural derivado de las abejas, se debe comprobar antes que no existe una sensibilidad a este tipo de productos de origen apiario, como la miel, el polen, etcétera.

Ahora ya sabes todo acerca del propóleo, sus propiedades, para qué se utiliza y cómo se debe tomar. Recuerda que el “pegamento de abejas” no solo es beneficioso para los resfriados, sino que tiene múltiples aplicaciones: antibióticas, antivíricas, cicatrización de la piel, y muchas otras más.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​