5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

qué es realfooding: comida real del campo a tu mesa

Qué es realfooding: guía completa del método

14 minutos 1298 views
New Call-to-action

Es una de las últimas tendencias en alimentación saludable y sostenible. El realfooding apuesta por el consumo de comida real. Es decir, es un método en el que se descartan los alimentos ultraprocesados y se eligen los frescos o mínimamente procesados. 

Es un movimiento que cada día tiene más seguidores. Las ventajas del realfooding son muchas, tanto para ti como para el medio ambiente. Para que valores si quieres sumarte a la tendencia, hemos preparado este artículo.

Descubre qué es realfooding, cuáles son sus beneficios y un ejemplo de lo que puedes comer en un día si eliges alimentos «de verdad».

¿Qué es realfooding?

¿Te preguntas qué es realfooding? Más que una dieta, el realfooding es un estilo de vida que promueve el consumo de alimentos sanos.Carlos Ríos es el nutricionista que impulsó el movimiento que hoy tiene muchísimos seguidores. Los realfooders disfrutan de la comida sin artificios ni aditivos. 

Para los realfooders la salud tiene que ver con el tipo de alimentos que ingerimos y su procesamiento, y no tanto con los nutrientes o las calorías. Lo cierto es que muchas veces, ignoramos el grado de procesamiento de lo que comemos, pasando por alto los efectos que tienen en el organismo.

Para saber qué comer en un día o las recetas que puedes hacer, es fundamental conocer la clasificación que el realfooding hace de los alimentos.

Tipos de alimentos

Grupo 1:  alimentos frescos

qué es realfooding: elegir ensaladas para comer

Son todos los alimentos que no sufren ningún proceso. Como suele decirse: del campo a tu mesa. En este grupo se encuentran las frutas, verduras, tubérculos y raíces, legumbres, huevos, hortalizas, carnes, pescados, frutos secos…

New Call-to-action

Grupo 2: alimentos poco procesados

Ya sea que se hayan procesado de forma artesanal como industrial, en este grupo se encuentran los alimentos en los que no han intervenido más de 5 ingredientes en el proceso. Un ejemplo es el queso o la mermelada.

Dentro de este grupo también encontramos: leche, yogur, chocolate negro (más de 70% de cacao), las legumbres cocidas, las conservas de pescado, los alimentos congelados, los alimentos envasados al vacío…

Grupo 3: alimentos ultraprocesados

Los alimentos de este grupo no sirven para una dieta realfood. Para obtenerlos, se necesitan muchos ingredientes y aditivos, por eso, el movimiento de realfooding considera que son perjudiciales para la salud.

En este grupo, encontramos las sopas instantáneas, las pizzas precocinadas, las patatas fritas, las hamburguesas, la bollería industrial, los zumos, refrescos, las salsas comerciales, los helados, el pan blanco, etc.

Fundamentos del realfooding

  • Una vida saludable pasa por la comida real.
  • Para obtener comida real hay que cocinar.
  • El foco se pone en el alimento, no en las calorías.
  • La principal fuente del realfooder es el mercado, no el supermercado.
  • Los ultraprocesados son malos para la salud.

Beneficios del realfooding

Está demostrado que los alimentos ultraprocesados pueden producir obesidad, diabetes tipo 2, diferentes enfermedades cardiovasculares e, incluso, algunos tipos de cáncer.

Por el contrario, comer alimentos reales es muy beneficioso para la salud porque: 

  • Son nutritivos. 
  • Ayudan al tránsito intestinal. 
  • Minimizan el consumo de azúcar.
  • Evitan enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes.

Es decir, la comida real aporta todos los nutrientes que necesitamos y nos ayuda a evitar los productos con calorías vacías y dañinos a largo plazo. El realfooding nos permite tener una relación mucho más sana con la comida.

Por lo tanto, un estilo de vida saludable basado en realfood, ejercicio y descanso, te beneficiará sin duda.

Un día comiendo solo realfood

qué es realfooding: alimentos poco procesados como el yogur

Veamos cómo resultaría un menú diario a base de comida real.

  • Para lograr un desayuno completo: elige tostadas de pan integral y masa madre. Puedes hacerlas con jamón, queso, huevos revueltos, tomate y aceite de oliva. Completa el desayuno con una pieza de fruta.
  • Para la hora de la comida, puedes hacer carne o pescado a la plancha y acompañarlo de una ensalada. Si prefieres la proteína vegetal a la animal, apuesta por los platos a base de legumbres.
  • Para la merienda, lo mejor son los frutos secos y las frutas; pero puedes comer también un yogur o un sándwich pequeño de atún, por ejemplo.
  • Para una cena algo más elaborada puedes hacer un pisto de verduras y unos huevos poché.

Para completar un estilo de vida saludable, puedes añadir a tu alimentación algún suplemento alimenticio que te ayude a suplir ciertas carencias; especialmente después de los 40. A esta edad, el organismo empieza a tener mayores dificultades para producir colágeno.

Algunos suplementos que pueden ayudarte a fomentar la producción del colágeno son: 

  • Living Silica Collagen Booster combina dos tipos de silicio orgánico —ácido ortosilícico y monometilsilanotriol— que ayudan a eliminar el aluminio del cerebro, mejorar el aspecto de pelo y uñas, generar más colágeno y mejorar los problemas en las articulaciones. Sin duda, este suplemento te ayudará a mejorar tu calidad de vida y rendimiento deportivo además de favorecer tu belleza natural.
New Call-to-action
  • Silicium G7 Original, el producto antiaging más famoso a base de silicio. Este oligoelemento ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, limpia el hígado y mejora el sistema digestivo. Junto con una nutrición sana, el silicio puede ayudarte a mejorar tu producción de colágeno, del que se beneficiarán también tu piel, pelo y uñas.
New Call-to-action

Esperamos haberte ayudado a responder la pregunta de qué es realfooding. Como ves, una dieta sana a base de comida real puede tener múltiples beneficios para tu salud. Si lo combinas con el descanso adecuado, actividad física y suplementos como el silicio, podrás disfrutar de un agradable estilo de vida que te ayudará a afrontar mejor el ineludible paso del tiempo.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​