5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

¿Sabes qué es una bebida isotónica y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es una bebida isotónica? Descubre sus beneficios

12 minutos 141 views

Todo deportista sabe que la hidratación es fundamental a la hora de hacer ejercicio. No solo antes y después de la práctica del deporte, sino que también durante la actividad física. Los deportistas también saben que la mejor forma de hidratarse es beber agua. Sin embargo, a veces, por múltiples circunstancias, no tomamos suficiente agua y recurrimos a las bebidas isotónicas cuando sentimos que además de líquido necesitamos energía.

¿Sabes qué es una bebida isotónica? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta bebida, cuándo puedes tomarla, en qué puede beneficiarte y si existen opciones caseras. 

New Call-to-action

¿Qué es una bebida isotónica?

Por definición, una bebida isotónica es un líquido cuya principal característica es que contiene altos niveles de rehidratación, ya que tiene poco sodio y ayuda a que el organismo absorba el agua. No deben confundirse con las bebidas energizantes o estimulantes, pues las bebidas isotónicas no contienen sustancias estimulantes.

Por lo general, en su composición incluyen azúcar o glucosa, cloruro de sodio, potasio y otros minerales que participan en la recuperación de los electrolitos que se pierden con el sudor. Gracias a todos estos ingredientes, una bebida isotónica contribuye a reponer las fuerzas perdidas durante la práctica del ejercicio físico.

Quizás uno de los mayores inconvenientes de las bebidas isotónicas es que tienen un alto contenido de azúcar refinado. Por este motivo, te recomendamos que hagas un uso moderado de este tipo de bebidas o, mejor aún, que elabores la tuya propia.

Lo cierto es que la presencia del azúcar es uno de los motivos por los que muchos deportistas deciden hacerse ellos mismos sus bebidas isotónicas.

¿Qué le aporta al organismo una bebida isotónica?

Aportan agua y electrolitos. Los electrolitos son un conjunto de minerales que perdemos en grandes cantidades cuando hacemos ejercicio intenso durante más de una hora. 

Los minerales que más se pierden son sodio y cloruro; en menor medida, potasio, calcio y magnesio. Los componentes de las bebidas isotónicas ayudan en la absorción de agua, lo que es vital para el buen funcionamiento del organismo.

Además de estos ingredientes básicos, los fabricantes de bebidas isotónicas también pueden incluir aminoácidos, ya que también se pierden algunos durante el ejercicio; carbohidratos de absorción lenta, que reponen las reserva de glucógeno; vitaminas hidrosolubles, como la vitamina C y las del grupo B, y saborizantes y colorantes que solo tienen funciones organolépticas.

¿Cuándo y cómo es buena idea tomar una bebida isotónica?

¿Qué es una bebida isotónica y por qué tomarla durante el ejercicio prolongado?

Lo más importante a tener en cuenta es que las bebidas isotónicas solo deberían tomarse en el contexto de la práctica deportiva

A parte de esto, no hay una regla concreta a la hora de tomar una bebida isotónica. Depende de algunas variables, por ejemplo si hace mucho calor, si practicas deporte durante más o menos tiempo, de cómo esté tu condición física. 

No obstante, algunos expertos recomiendan tomar bebidas isotónicas cuando se supere la barrera de 70 minutos de entrenamiento

La recomendación es tomar este tipo de bebida dando sorbos pequeños y espaciados en el tiempo. Es decir, nada de beber grandes cantidades de una sentada. 

Lo ideal es tomar un trago (unos 150 ml) cada 15 o 20 minutos.

5 consejos relacionados con las bebidas isotónicas

Ahora que ya hemos respondido a la pregunta qué es una bebida isotónica, queremos compartir contigo unas recomendaciones sobre ellas:

  1. Las bebidas isotónicas solo se recomiendan durante la práctica deportiva de larga duración. 
  2. No bebas este tipo de bebidas como si fuera agua, de forma recreativa o fuera de la práctica deportiva.
  3. Ten en cuenta que puedes elegir entre diferentes formatos de presentación y sabores, elige el que más se ajuste a tus necesidades. Las encuentras listas para tomar, en botellas o latas, por ejemplo de marcas como Aquarius o Gatorade. También puedes adquirir bebidas isotónicas en forma de polvo, geles e, incluso, concentrada. Por supuesto, puedes elegir entre un abanico de sabores, aunque las más fáciles de encontrar son las bebidas con cítricos.
  4. Si lo crees necesario, busca asesoramiento profesional que te ayude a crear una correcta rutina de hidratación.
  5. Cuando entrenes aprovecha para hacer pruebas. Así podrás determinar cuál es la mejor bebida isotónica para ti. De este modo, cuando compitas ya tendrás asegurada una rutina de consumo con la que repones agua, sales y energía sin carencias ni problemas gastrointestinales.

Cómo hacer una bebida isotónica casera

¿Qué es una bebida isotónica casera? Prepárala a tu gusto

¿Qué es una bebida isotónica casera? Una alternativa saludable a las bebidas comerciales. Al menos, una con menos azúcares, colorantes y conservantes. Puedes hacerla con tu fruta favorita y en las cantidades que necesites. Solo recuerda que, como no tienen conservantes, lo más recomendable es hacerla para tomar en el mismo día.

Ingredientes

  • 1 litro de agua mineral
  • el zumo de dos piezas de frutas cítricas (limón, naranja, pomelo o lima)
  • 2 cucharadas azúcar de caña
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de sal yodada

¿Cómo la preparas?

Es tan fácil como mezclar todos los ingredientes en una botella y listo. Puedes aprovechar para añadir un suplemento, por ejemplo con silicio y otros nutrientes, a tu bebida isotónica. Por ejemplo:

Como hemos visto, las bebidas isotónicas pueden ayudarnos en situaciones puntuales. Lo mejor es mantenernos hidratados a base de agua, pero para determinados entrenamientos o momentos de actividad física en la que la exigencia es máxima, tener a mano una bebida isotónica puede ser de gran ayuda. Ahora bien, si después de saber qué es una bebida isotónica, no te convencen las que hay en el mercado, prueba a hacerte la tuya. De paso, enriquécela con silicio, colágeno o un multivitamínico. Obtendrás una bebida isotónica completa y adaptada a tus gustos y necesidades.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​