5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

epicondilitis-dolor

Qué no hacer con epicondilitis si padeces esta patología

15 minutos 2010 views
New Call-to-action

¿Te duele el codo al levantar la taza de café o al girar la llave de una puerta? Estos son algunos de los síntomas que sufren las personas aquejadas de epicondilitis o, como vulgarmente se le llama, “codo de tenista”. En este artículo te aclaramos qué no hacer con epicondilitis y te explicamos todo lo que debes saber sobre esta molesta patología.

¿Qué es la epicondilitis y por qué sucede?

Para poder entender qué es lo que no debes hacer si padeces epicondilitis es importante entender qué es la epicondilitis y cuáles son sus causas.

Consiste en una inflamación de los tendones de los músculos de la cara externa del codo. Esta lesión también afecta a los músculos extensores de la muñeca y de los dedos y a los músculos que posibilitan la supinación del antebrazo, es decir, el movimiento que permite que la palma de la mano mire hacia arriba.

En la siguiente ilustración puedes apreciar la musculatura implicada en esta lesión y que hemos comentado en el párrafo anterior.

musculatura-del-antebrazo

Las causas más comunes de la epicondilitis son:

  • Práctica de deportes de raqueta.
  • Profesiones que exijan el sobreuso de la musculatura implicada (pintores, carpinteros, carniceros, cocineros, entre otros).
  • Uso reiterado del ratón del ordenador.

Todas ellas implican la realización de tareas repetitivas que causan la inflamación y la degeneración de las fibras tendinosas.

Es interesante el cambio de paradigma respecto a la consideración de esta lesión. En los últimos años, diversos estudios histopatológicos han puesto de manifiesto que la inflamación no es el proceso más relevante y que lo que ocurre en estas patologías es más propio de un proceso degenerativo. Es por ello que el término más correcto para referirse a esta patología sería epicondilosis.

New Call-to-action

Qué no hacer con epicondilitis

Este es el tema central de nuestro artículo. Así que ahora que ya sabes en qué consiste esta afección y por qué sucede, te enumeramos las cosas qué no debes hacer con epicondilitis:

  • No sigas realizando los movimientos repetitivos que producen y agravan la lesión. La primera medida a tomar es evitar esos mismos gestos para que la musculatura implicada pueda descansar. 
  • Si está causada por un motivo profesional, la epicondilitis es motivo de baja laboral dada por el médico de cabecera. Tras el reposo y la mejoría, deberás adoptar medidas de profilaxis para no favorecer la recaída en la misma lesión.
  • Si la epicondilitis aparece por un motivo recreacional o de hábitos cotidianos, igualmente deberemos cesar las actividades que la provocan, por ejemplo, dejar de practicar deportes de raqueta. 

Tras seguir el tratamiento indicado, también deberemos adoptar medidas de prevención.  Te recomendamos las siguientes: 

  • Realizar ejercicios de calentamiento previo al uso de los grupos musculares involucrados en los movimientos de pronación/supinación y flexión/extensión del antebrazo y la muñeca.
  • Evitar las acciones que supongan mantener la extensión de muñeca de forma prolongada.
  • No realizar movimientos forzados de pronación y supinación que supongan un incremento de la tensión que soportan los tendones.
  • En caso de no poder evitar alguno de los movimientos anteriores, puedes usar una codera en momentos puntuales, para evitar la sobrecarga muscular.

Síntomas y tratamiento de la epicondilitis

Los síntomas de la epicondilitis son fácilmente identificables :

  • Dolor en la parte externa del codo con irradiación al antebrazo.
  • Dolor y falta de funcionalidad al hacer supinación del antebrazo con la muñeca extendida.
  • Dolor al palpar la zona externa del epicóndilo.
  • Dolor al realizar movimientos comunes como levantar una taza o practicar un revés en pádel.
  • Poca fuerza de agarre.
  • Dolor insidioso que no remite, sobre todo por la noche.

La sintomatología es gradual. Al comienzo de la lesión el dolor aparece al realizar la acción o acciones que lo causan. Más adelante, si continúa el sobreuso continuado, el dolor se cronifica y permanece incluso en reposo.

La movilidad del codo no se ve alterada. En algunos casos, puede producirse una epitrocleitis, dolor asociado a la parte interna del codo, por realizar un sobreuso compensatorio, dado el dolor y la disminución de la funcionalidad en la parte externa del codo.

epicondilitis

El tratamiento es conservador, es decir, se recomienda adoptar medidas para reducir la inflamación como las que te comentamos a continuación y, sobre todo, se requiere el cese del sobreuso de la musculatura. De este modo, se pretende evitar la cronificación de la lesión y tener que aplicar métodos más agresivos como las infiltraciones o la cirugía.

Estas medidas son:

CTA Orgono Gel ES
Orgono Sport Gel
  • Crioterapia. Aplicar una bolsa de frío o gel frío sobre la zona afectada durante varios minutos, cinco o seis veces al día.  Un producto como Orgono Sport Gel 150 ml es la mejor alternativa natural a los tratamientos clásicos por su efecto descongestionante. Sus ingredientes contribuyen a relajar la sobrecarga de tendones y articulaciones, mejorando la fuerza, la resistencia y la elasticidad.
  • Reposo durante la fase aguda.
  • Evitar el uso de la mano en pronación, esto es, con la palma de la mano mirando hacia abajo.
  • Tras la fase aguda, se recomienda realizar ejercicios de flexibilidad y estiramientos de la musculatura flexora. Siempre es mejor hacerlo sobre todo las primeras veces, bajo la supervisión de un fisioterapeuta.

Tras la mejoría y el alta médica si es el caso, se puede volver a la realización de las actividades cotidianas utilizando una cincha o banda preventiva y realizando de manera rutinaria los ejercicios indicados por el fisioterapeuta.

Ejercicios preventivos para la epicondilitis

Ejemplo de algunos ejercicios adecuados para eludir esta lesión.

Estiramiento del flexor de la muñeca

Mantener estirado el brazo afectado, manteniendo el codo recto y la mano con la palma hacia arriba. Sujetar los dedos de la mano del brazo afectado con la otra mano y tirar suavemente. Mantener el estiramiento 30 segundos.

Resistencia a la flexión de la muñeca con peso

Con el antebrazo apoyado en una mesa, dejar la mano fuera del borde con la palma hacia arriba sujetando una mancuerna ligera.

Flexionar la muñeca, bajar y extender lentamente para volver al inicio. Repetir 10 veces.

Resistencia al agarre de manos y dedos de la mano con una toalla.

Sujetar y retorcer una toalla enrollada con las dos manos en uno y otro sentido. Repetir 10 veces.

Si padeces o has padecido alguna vez esta lesión, sabrás lo dolorosa que puede llegar a ser. Por ello, saber qué no hacer con epicondilitis es importante para no agravarla , al igual que tomar las oportunas medidas preventivas.

New Call-to-action

Deja un comentario

17 comments

Francisco Romero Zamora

28 de octubre de 2022 23:22

Es bueno apretar muchas veces una pelota de esponja ?

Luis

20 de marzo de 2023 15:42

Leí el artículo de «Epicoñdilitis Lateral», muy completa y sertera la Información, me sirvió mucho.

Equipo SILICIUM

21 de marzo de 2023 14:12

Gracias Luis, esperamos poder seguir aportando mucha más información al respecto y que lo podáis aplicar en vuestro día a día y así asumir un estilo de vida saludable y sobre todo natural 💚🌿

Beatriz Rodríguez vieites

26 de marzo de 2023 19:53

yo llevo 6 meses no me yamaron rehabilitación y sigo mucho dolo sobre todo por la noche y ya no se hacer estoy de baja hago lo mínimo casa barrer hacer 2 camas poner la lavadora y de comer y a veces no doy reposado yo duermo de lado y me es imposible dormir panza arriba

Equipo SILICIUM

27 de marzo de 2023 14:17

¡Hola Beatriz! Sabemos que es una lesión muy dolorosa y que sin duda influye en el día a día a quien la padece por lo que lo mejor es tratarla con un equipo de especialistas y que le puedan hacer un diagnóstico y seguimiento según su condición. En nuestro artículo proponemos una serie de ejercicios y recomendaciones que le pueden ayudar a prevenir y sobrellevar mejor la lesión por lo que los podría incorporar poco a poco y en el grado que usted se sienta más cómoda sin experimentar dolor. Esperamos que le pueda ser de ayuda y utilidad 💚

Alberto

28 de marzo de 2023 04:52

Parezco esta lesión. Al principio tenía molestias más acusadas. Tuve sesiones de fisioterapia y apenas noté ninguna mejoría. Ha sido el paso del tiempo (más de 6 meses) lo que ha atenuado mis molestias, que persisten, aunque ahora son más puntuales. La lesión, así todo, no parece querer abandonarme y cuando me olvido de ella, reaparece la molestia para recordarmelo.Mi médico me recetó un analgésico + la toma al mismo tiempo de un protector de estómago.Prolongué la toma por unos 10 días, el tiempo que él me indicó. Como no me ha desaparecido la molestia, me ha indicado, que si mis dolores fuesen importantes, se puede recurrir a la infiltración. No me gusta la idea, pues la molestia es puntual y «llevadera». Además, he leído que aveces recrudece la situación y puede conllevar, que los dolores aumenten considerablemente. Parece una medidas extrema.Por lo tanto, me encuentro en un momento de indefinición. Quiero recuperar la normalidad, pero no se muy bien como podré lograrlo, de forma natural si fuera posible.

Equipo SILICIUM

28 de marzo de 2023 10:51

¡Hola Alberto! Es una lesión muy dolorosa y entendemos que quien la padece puede conducir a la frustración ya que la sintomatología es gradual e incluso a veces intermitente. En nuestro artículo proponemos una serie de ejercicios y recomendaciones que le pueden ayudar a prevenir y sobrellevar mejor la lesión por lo que los podría incorporar poco a poco y en el grado que usted se sienta más cómodo sin experimentar dolor. A todo esto también le podemos recomendar la toma de Silicio Orgánico tanto en formato líquido como en formato crema como puede ser nuestro Orgono Sport Gel ya que le puede ayudar a relajar la sobrecarga en tendones y articulaciones, mejorando la fuerza, la resistencia y la elasticidad. Esperamos que le pueda ser de ayuda y utilidad 💚

Pilar

23 de mayo de 2023 14:23

Se puede aplicar hielo para la Epicondilitis?

Equipo SILICIUM

24 de mayo de 2023 12:20

Hola Pilar! Algunas de las medidas para reducir la inflamación que recomendamos es la Crioterapia, que consiste en aplicar una bolsa de frío o gel frío sobre la zona afectada durante varios minutos, cinco o seis veces al día donde además se puede aplicar el Orgono Sport Gel 150 ml que le dará un extra de ayuda por su efecto descongestionante. Sus ingredientes contribuyen a relajar la sobrecarga de tendones y articulaciones, mejorando la fuerza, la resistencia y la elasticidad.

Miguel

14 de junio de 2023 08:45

Padezco de esta lesión en ambos codos desde hace 20 años. Me han hecho de todo sin resultado satisfactorio, hasta la cirujía en codo izquierdo. Se ha vuelto a reproducir y el codo derecho después de llevar tanto tiempo, optaron también por la cirujía, pero a ultima hora el cirujano descartó la operación por no garantizar buen resultado. El caso es que ahora estoy en una situación un poco, bastante desesperado por estar soportando el dolor en ambos brazos tanto tiempo. Ahora me están dando ondas de choque y hé ido por mi cuenta a un fisio. No noto mejoría.

Equipo SILICIUM

19 de junio de 2023 09:43

Hola Miguel,

muchas gracias por consultar nuestro artículo y compartirnos tu caso. Lamentamos que no hayas podido encontrar solución a tu dolencia. Desde Silicium, te animamos a iniciar un tratamiento con silicio orgánico. Puedes utilizar el Orgono Gel para aliviar los dolores a nivel local, al ser de aplicación tópica, y de forma paralela también puedes comenzar a consumir nuestro producto Silicium G7 Original. Hemos tenido otros casos como el tuyo que han mejorado notablemente sus síntomas tras varios meses de tratamiento con silicio. Este oligoelemento ayuda principalmente a reducir la inflamación, el dolor, regenerar los tejidos conjuntivos y a mejorar la elasticidad de los músculos y las estructuras colindantes (ligamentos, fascia, cartílago…).

Esperamos que te sirva de ayuda, no dudes en preguntarnos lo que necesites a comercial@silicium.com, nuestros agentes te atenderán encantados.

¡Saludos!

Roxana

1 de julio de 2023 14:30

Hola me llama Roxana , tengo ese problema, me resultó de un golpe agudo en el codo, practico pesas, a consecuencia del golpe no podía cargar peso, hace unos meses (3) se me empezó adormecer mi brazo, he tomado terapias. Estoy en reposo pero sigo con ese problema

Equipo SILICIUM

24 de agosto de 2023 13:59

Hola Rosana,

sentimos que hayas tenido un incidente durante tu práctica de deporte. Tras valorar con tu médico o fisioterapeuta la gravedad y características de la lesión, te recomendamos utilizar nuestro Sport G7 Gel para aliviar síntomas a nivel local. Está elaborado a partir de silicio orgánico y la fórmula ha sido mejorada con magnesio. Para reparar los tejidos a nivel interno, también puede ser útil para ti iniciar un tratamiento con nuestro G7 Original Dinamizado, contribuye a mejorar la elasticidad de los tejidos, regenerarlos y a eliminar progresivamente las molestias existentes: https://siliciumg5.com/es/silicio-organico-liquido/39-silicium-g7-original-8437006679398.html

Esperamos que sirva, ¡que te mejores!

Andrea

18 de agosto de 2023 17:57

Muy informativa la página

Equipo SILICIUM

24 de agosto de 2023 14:12

¡Gracias por leernos Andrea!

Diana

15 de septiembre de 2023 10:12

Hola, llevo unos 5 meses con mucho dolor en el codo izquierdo, trabajo en una 4esudencia con personas con discapacidad , todos van en silla de ruedas y son dependientes por completo, así que los esfuerzos que debo hacer son muchos.
Llevo de baja solo 1 mes y no me la quisieron dar Laboral.
Me han mandado analgésicos que no le calman el dolor y llevo 5 meses llengo a fisio particular que me hace punción en seco y estoy con poco dolor un par de días y luego me aumentan, me pongo hielo 2 veces al día y un gel frío y nada calma mi dolor, cada día aumenta y ya me duele no solo el dedo meñique, sino también el pulgar y toda la parte contraria del codo, y me cuesta muchísimo dormir debido al dolor.
La verdad no sé que hacer y no quiero ni imaginar cuando tenga que volver a mi trabajo.

Equipo SILICIUM

27 de septiembre de 2023 08:56

Hola Diana, gracias por compartir tu caso con nosotros. Puedes probar de tomar un suplemento a base de silicio orgánico para ayudar a la regeneración de los cartílagos y tendones. Además de seguir los consejos que hemos mencionado en el artículo. Si presentas mucho dolor, te sugerimos empezar con una toma intensiva de nuestro Silicium G7 Original Biodinamizado. Puedes encontrarlo aquí: https://siliciumg5.com/es/silicio-organico-liquido/39-silicium-g7-original-8437006679398.html

Para un tratamiento intensivo, se recomienda tomar entre 60 y 90 ml en dos o tres tomas de 30 ml al día, una en ayunas por la mañana y las otras, 15 minutos antes de las comidas.

Esperamos que te sirva de ayuda, ¡que te mejores!

​ ​