5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Cistitis remedios caseros

9 remedios caseros para la cistitis

20 minutos 124 views

La cistitis es una infección en el tracto urinario que produce una inflamación de la vejiga. La cistitis puede resolverse sin tratamiento, aunque puede ser necesario cuando aparecen síntomas intensos y molestos o casos de cistitis más grave.

Leer más: 9 remedios caseros para la cistitis

Cistitis ¿remedios caseros? Sí, existen. En este artículo explicamos qué es la cistitis, cuáles son sus síntomas y causas y los remedios caseros para la cistitis más efectivos

New Call-to-action

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una infección de la vejiga (una parte del tracto urinario inferior).

Suele producirse cuando penetran y se adhieren a su revestimiento, en la vejiga o en la uretra, una serie de bacterias que, por lo general, suelen vivir en el intestino o en la piel de una forma inofensiva. Estas bacterias causan inflamación e irritación en la zona. 

Aunque la cistitis puede afectar a cualquier persona, las mujeres son más propensas a padecerla, debido a que su uretra es más corta y cercana al ano, por lo que entran en la vejiga con mayor facilidad. 

La cistitis puede ser aguda (aparece de repente) o intersticial (plazo más largo, cistitis crónica). 

Cistitis: síntomas más comunes

Los síntomas de la cistitis varían según el tipo de cistitis. Los más comunes son:

  • Orinar con mayor frecuencia.
  • Orina oscura o turbia.
  • Orina con fuerte olor.
  • Ardor, escozor o dolor al orinar.
  • Dolor en la parte baja del estómago.
  • Urgente necesidad de orinar de forma constante.
  • Debilidad, cansancio o dolor general.

Cistitis: causas que debes conocer

La cistitis aguda (es la más común) se suele producir a causa de la bacteria Escherichia coli, aunque también puede haber presencia de otras bacterias como enterococos, Estreptococos del grupo B, Klebsiella pneumoniae, entre otras.

Las mujeres en etapa de menopausia tienen más probabilidades de padecer cistitis, ya que los niveles de estrógeno se ven disminuidos y el revestimiento de la uretra se afina. Otro problema que solemos encontrar durante la menopausia es el deterioro o envejecimiento de la piel, huesos y articulaciones. Para ello, el silicio orgánico puede ser tu gran aliado. Gracias a su excelente absorción, ayuda a mejorar los tejidos aportándoles elasticidad, fortalece las uñas frágiles, mantiene el cabello sano y más fuerte ayudando a prevenir su caída y sus propiedades antioxidantes contribuyen a retrasar el envejecimiento celular. Living Silica Collagen Booster combina los dos tipos de silicio de mejor asimilación y mayor efectividad del mercado: el ácido ortosilícico y el Monometilsilanotriol, por lo que puede ser un excelente compañero durante esta etapa. 

En los hombres, una causa común de cistitis pueden ser los problemas que restringen el flujo de orina normal, como ocurre por ejemplo en el agrandamiento de la próstata.

Otras causas de cistitis:

  • Estreñimiento: si las heces permanecen demasiado tiempo en el colon, ejercerán una mayor presión sobre la vejiga que provoca dolor abdominal y favorece el crecimiento bacteriano y la posibilidad de desarrollar cistitis.
  • Higiene deficiente: no limpiarse correctamente los genitales tras orinar o usar la misma ropa interior puede aumentar las probabilidades de padecer una infección de orina. 
  • No orinar a tiempo: es importante orinar cuando se presenta la necesidad y no aguantar las ganas, es decir, eliminar los materiales de desecho a tiempo. Aguantar largos periodos sin orinar promueve el crecimiento de bacterias. 
  • Otras enfermedades: la presencia de cálculos renales, enfermedades como la diabetes, así como algunos medicamentos consumidos en exceso, podrían provocar una irritación o inflamación de la vejiga y una posterior infección.
Remedios naturales cistitis

¿Cómo quitar la cistitis lo más rápido posible?

Si es una cistitis aguda que aparece de repente, sus síntomas suelen desaparecer en unos días. En ese caso, es recomendable aplicar algunos de los remedios caseros para la cistitis que te proponemos a continuación.

En el caso de cistitis intersticial o crónica, o cuando se presenten síntomas más graves, te recomendamos acudir a tu médico para realizar un diagnóstico en mayor profundidad.

Si quieres evitar una cistitis o repetidos episodios, las medidas de prevención que enumeramos al final de este artículo serán de gran ayuda en cualquier caso de cistitis.

9 Remedios caseros para la cistitis [los más efectivos]

1- Arándanos: se pueden tomar en forma de suplemento, naturales o en zumo concentrado. Su ingrediente activo y la vitamina C ayudará a evitar que las bacterias se adhieran a la vejiga. Para ello es necesario consumir la cantidad suficiente. 

2- Evitar el consumo de alcohol, cítricos y café: ya que podrían irritar la vejiga y agravar los síntomas. Las bebidas azucaradas también deben ser eliminadas, porque sirven de alimento a las bacterias que causan la infección, por lo que será más difícil deshacerse de ellas. 

3- Bicarbonato sódico: ayuda a modificar los niveles de acidez de la orina, lo que contribuye a disminuir el dolor. ¿Cómo tomarlo? Mezcla agua con bicarbonato sódico, esta solución alcalina ayudará a evitar que las bacterias se propaguen.

4- Alimentación adecuada para la cistitis: evitar alimentos ácidos (cítricos, tomates, picantes, edulcorantes…). Aumenta el consumo de proteína magra, verduras, cereales integrales y frutas no cítricas. 

5- Hidratarse correctamente: Aunque es muy importante mantenerse hidratado, algunas personas que padecen cistitis podrían ver agravados sus síntomas si beben una cantidad excesiva de líquidos, por lo que es esencial encontrar un equilibrio adecuado. Procura beber suficiente agua durante el día y disminuir cerca de la noche.

6- Probióticos: la combinación de Lactobacillus rhamnosus GR-1® y Lactobacillus reuteri RC-14 resultó igual de útil y efectiva que los antibióticos en el tratamiento de la cistitis. 

7- Acupuntura: esta técnica ayuda a conseguir un bienestar y salud integral. Consiste en colocar finas agujas en determinados puntos del cuerpo para restablecer el equilibrio y favorecer el proceso de curación natural. Es común que personas con cistitis crónica hayan experimentado alivio tras recibir sesiones de acupuntura. La acupuntura puede ser una terapia alternativa que ayude a reducir el dolor, la inflamación y la sensibilidad de la vejiga. 

8- Ejercitar el suelo pélvico: si aumentas la fuerza del suelo pélvico, puedes aliviar las molestias asociadas a la cistitis crónica. Realizar ejercicios de suelo pélvico (Kegels) se basa en la contracción y relajación de los músculos pélvicos, y ayudan a reducir el dolor y mejorar el control de la vejiga. 

9- Proantocianidinas: estos compuestos polifenólicos se han relacionado con una efectividad ‘antiadhesiva’ que consigue reducir la adherencia de la principal bacteria causante de cistitis, Escherichia coli, a las paredes de las vías urinarias. Ocurre lo mismo con la D-Manosa, un tipo de azúcar que se encuentra en los arándanos y es utilizado comúnmente para el tratamiento de la cistitis (se puede tomar en forma de suplemento).

¿Qué bebida casera es buena para la cistitis?

El zumo concentrado de arándanos es la bebida más eficaz utilizada como remedio casero. Es fácil de encontrar, sencilla y efectiva, gracias a su potente efecto antioxidante.

¿Cómo prevenir la cistitis?

En muchas ocasiones, la cistitis no se puede prevenir con antelación. Sin embargo, hay algunas medidas que pueden ser de ayuda

  • Usar jabones sin perfume y con PH neutro.
  • Mantener una correcta higiene genital tras el sexo.
  • Evitar ropa interior y pantalones ajustados.
  • Utilizar ropa interior de tejidos naturales como el algodón orgánico.
  • Vaciar la vejiga al orinar por completo.
  • Limpiarse de delante hacia atrás.
  • No aguantar las ganas de orinar. 
  • Evita el uso de tampones, en la medida de lo posible.

Para obtener un diagnóstico correcto y, ante cualquier duda, te recomendamos consultar previamente tu caso concreto con un profesional sanitario de confianza.

Remedios caseros para la cistitis

Aliviar los síntomas de la cistitis es posible

La cistitis o infección del tracto urinario (comúnmente conocidas como ITU) son un problema de salud frecuente, que puede causar síntomas incómodos y molestias a personas de todas las edades. 

Más allá de los antibióticos como tratamiento farmacológico general empleado en las infecciones de orina, en este artículo te hemos hablado de 9 remedios caseros eficaces para la cistitis (sin efectos secundarios). Además, hay otros dos aspectos que debes tener en cuenta: comprobar tu método anticonceptivo (muchos de ellos contribuyen al desarrollo de cistitis, como los diafragmas o los espermicidas) y valorar la aplicación de estrógenos vaginales en el caso de mujeres posmenopáusicas, ya que ayudará a reducir la frecuencia de infecciones urinarias recurrentes. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​