5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

rinitis por frio causas

Rinitis por frío: ¿Qué es y cómo se cura?

13 minutos 143 views

Con la llegada de las bajas temperaturas, quizás hayas notado congestión nasal, estornudos o goteo nasal. ¿Crees que sufres de rinitis por el frío? Pues bien, lo cierto es que con el invierno es habitual que aparezca sintomatología similar a las alergias respiratorias, como las anteriormente mencionadas. A pesar de no ser una patología dolorosa, sí que resulta muy molesta a los pacientes ya que supone llevar siempre un pañuelo a mano.

Esto se debe no solo a la bajada de las temperaturas, sino también a que se produce una peor ventilación de los espacios y la humedad. Con el objetivo de querer protegernos del frío, tendemos a no ventilar las viviendas como es debido, esto tan solo conlleva que los alérgenos aumenten.

New Call-to-action

Síntomas de la rinitis

Antes de conocer los síntomas de la rinitis, es importante conocer qué es exactamente. Se trata de una molestia nasal cuyo origen puede deberse a factores muy diversos, además de ser muy habitual en la población y que, además, en la mayoría de las ocasiones, se desarrolla en los pacientes de forma crónica. 

Esta patología puede ir acompañada de otras enfermedades como el asma, la otitis o la sinusitis, e incluso, también puede surgir conjuntivitis alérgica. 

Para conocer un poco más de la rinitis por frío, es esencial conocer los principales síntomas:

  • Goteo nasal.
  • Estornudos.
  • Nariz taponada.
  • Picor nasal.

Tipos de rinitis

A pesar de que en esta época del año es muy frecuente la rinitis por frío, lo cierto es que también se puede dar en cualquier época del año. Pues, esta enfermedad se puede clasificar de diferentes formas según la causa que la provoque:

  • Rinitis alérgica. Esta enfermedad es provocada por determinadas sustancias que provocan una reacción en el sistema inmunológico de las personas, como por ejemplo, los ácaros, el polen, los pelos de los animales domésticos, etc. Para ayudar a mejorar las alergias respiratorias es recomendable tomar suplementos naturales a base de silicio, pues contribuye a aumentar las defensas de nuestro organismo, entre otros beneficios.
  • Rinitis infecciosa. En este caso, lo más habitual es que sea provocada por la infección de un virus, pero también por bacterias u otros microorganismos.
  • Rinitis provocada por la medicación. Aunque pueda parecer extraño, algunos medicamentos como la aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos, fármacos para la hipertensión, antidepresivos, anticonceptivos… pueden ocasionar una rinitis.
  • Rinitis hormonal. Los síntomas de la rinitis también pueden surgir por las hormonas, ya sea durante el embarazo, la menstruación o la menopausia. 
  • Rinitis idiopática cuando no se conoce la causa que la provoca.
Síntomas de la rinitis por frío

Tratamiento de la rinitis

Si sufres esta enfermedad, te interesará saber que el tratamiento de la rinitis dependerá, en gran medida, del motivo por el que se esté generando. Por ejemplo, en aquellos casos de rinitis alérgica lo más importante es tratar de evitar, en la medida de lo posible, la sustancia o el factor que la ocasione. Pero, en el caso de la rinitis por frío, suele ser muy complicado evitarlo. 

En algunas ocasiones, el médico puede determinar la necesidad de administrar fármacos enfocados a aliviar los síntomas, aunque todo ello dependerá de las características individuales de cada paciente y de la intensidad de la patología. En determinadas situaciones, el doctor puede prescribir aerosoles con corticosteroides, antihistamínicos o fármacos para descongestionar las fosas nasales. Pero, este tipo de medicación conlleva una serie de efectos secundarios por lo que lo más recomendable es optar por remedios naturales que no dañen nuestro organismo.

En el caso de las rinitis alérgicas, una posible solución puede ser la inmunoterapia cuando se identifica el agente que las provoca. Pero, los efectos pueden necesitar meses de tratamiento, e incluso, años. 

Consejos para aliviar la rinitis

Si quieres aliviar los síntomas o tratar de evitar la rinitis por frío o cualquier otro tipo de rinitis, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos. ¡Toma nota!

  • Ventila el hogar incluso en invierno para evitar que los alérgenos se concentren en la vivienda. No es necesario tener abiertas las ventanas más de 5 o 10 minutos.
  • Mantén tu casa libre de polvo y ácaros. 
  • Bebe al menos 1,5-2 litros de agua al día, pues la hidratación es esencial para controlar los síntomas.
  • Realiza lavados de las fosas nasales para evitar la nariz taponada.
  • Si tienes alergia y conoces qué la provoca, trata de evitarlo siempre que puedas. Por ejemplo, si tienes alergia al olivo, intenta no estar en zonas donde haya mucho olivar.
  • Límpiate la nariz con suavidad y de forma regular, así no tendrás tanta mucosidad y evitarás los agentes irritantes.

Remedios caseros para aliviar la rinitis

Como explicamos anteriormente, la rinitis por frío o por cualquier otra causa, no es una enfermedad dolorosa, pero sí muy molesta. Por ello, queremos ayudarte a paliar los síntomas con los siguientes remedios caseros:

  • Agua de mar. Gracias a este tipo de solución salina conseguirás eliminar los mocos de las fosas nasales. 
  • Vapor. Previene la irritación de las fosas nasales y, al mismo tiempo, permite que estas estén despejadas. De esta manera, conseguirás olvidarte de otros síntomas de la rinitis como los estornudos o la secreción nasal.
  • Jengibre. Funciona como un antihistamínico de origen natural que, además, cuenta con propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias. 
  • Cúrcuma. Ayuda con los síntomas de la rinitis alérgica ya que cuenta con poder antiinflamatorio y antioxidante.
  • Ajo. Su contenido en quercetina hace que sea un fantástico antihistamínico, además de tener excelentes propiedades antibacterianas y antibióticas.
  • Vinagre de manzana. También funciona como antibiótico y antihistamínico.
  • Ortiga. En la medicina alternativa ha sido utilizado como antihistamínico y antiinflamatorio.
  • Probióticos. Sus propiedades contribuyen a favorecer el sistema inmunológico por lo que si lo tomas con frecuencia conseguirás reducir los síntomas de la rinitis.
  • Vitamina C. Ayuda a aliviar los síntomas de la alergia y también a cuidar del sistema inmunitario.
  • G7 Original, ayuda a mejorar los síntomas de las alergias respiratorias.
  • G7 Defender, ideal para aliviar los síntomas de la alergia gracias a sus ingredientes, como el astrágalo, el champiñón del sol, la avena… Además, este suplemento consigue aumentar las defensas (cúrcuma), tiene un poder antivírico (propóleo), previene resfriados (echinácea) y es un apoyo para el sistema inmunológico (Shiitake).

Ahora ya sabes que con la bajada de las temperaturas es bastante común tener rinitis por frío, pero también por otras causas que hemos detallado anteriormente. Recuerda la importancia de la ventilación del hogar a pesar de las bajas temperaturas, en realidad, basta con abrir las ventanas 10 minutos para purificar el aire. Además, no te olvides de realizar lavados nasales y de utilizar los remedios caseros para aliviar los síntomas.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​