5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

ilustración síntomas menopausia precoz

Síntomas menopausia precoz y cómo aliviarlos

13 minutos 1146 views

La menopausia es una etapa fisiológica normal de la vida y el ciclo reproductivo de las mujeres, un periodo condicionado por cambios hormonales.

Con la menopausia se produce el cese permanente de la menstruación y, por tanto, de la actividad reproductiva. 

Dicho de otra manera, finaliza la etapa reproductiva de la mujer, pues los ovarios dejan de funcionar y deja de haber ovulación.

Existe cierta variabilidad en relación a cómo experimenta cada mujer esta etapa de su vida, durante cuánto tiempo se producen cambios antes de que tenga lugar el cese total y permanente de la menstruación, y la edad en la que se instaura la menopausia.

Sin embargo, hay unos rangos de edad que se consideran normales para la aparición de la menopausia. Así que cuando esta aparece demasiado pronto podemos estar ante una menopausia precoz.

New Call-to-action

¿Qué se considera menopausia precoz?

La menopausia no consiste en un cambio instantáneo o repentino, sino que se trata de un proceso progresivo

De hecho, este proceso se puede prolongar durante varios años, un periodo en el que se van produciendo una serie de modificaciones a nivel hormonal antes de que la regla y la función reproductiva desaparezcan por completo.

aparato reproductor femenino

Como ya se mencionó, existe cierta variabilidad en cuanto a la edad en la que aparece la menopausia.

Si bien, la desaparición de la menstruación suele producirse, de media, entre los 51 y los 52 años; se considera normal que esta etapa se alcance entre los 45 y los 55 años de edad.

Por tanto, cuando la aparición de la menopausia tiene lugar en mujeres menores de 40 años hablamos de menopausia precoz o prematura.

Esta situación, que también se denomina fallo ovárico prematuro (FOP), puede ocurrir incluso en mujeres más jóvenes (antes de los 30 años) y es una causa de infertilidad femenina, afectando al 1% de las mujeres.

Síntomas menopausia precoz, ¿cuáles son?

Los síntomas característicos de la menopausia pueden comenzar a manifestarse varios años antes de que se produzca el cese de la menstruación.

Algunos de estos síntomas pueden experimentarse durante unos meses o de forma más continuada a lo largo de todo el proceso, permaneciendo incluso varios años tras la retirada de la menstruación. 

mujer sofocos síntomas menopausia precoz

Es decir, que en algunos casos la sintomatología también puede perdurar durante lo que denominaríamos etapa postmenopáusica.

En cualquier caso, los síntomas de la menopausia precoz son muy similares a los que aparecen en mujeres de más edad, dentro de lo que se considera el rango normal para el cese de la regla; y en ambos casos se deben principalmente a la escasez de estrógenos. 

Entre la sintomatología habitual de la llegada de la menopausia, ya sea de forma prematura o no, se incluyen:

  • Irregularidad en las reglas. Esta suele ser la primera manifestación de la menopausia precoz, con una situación en la que las reglas se vuelven irregulares hasta que desaparecen.
  • Cambios en el sangrado, ya sea por un aumento o disminución en la cantidad de sangre durante la menstruación y/o en relación a la duración de la misma.
  • Palpitaciones y taquicardia.
  • Sofocos.
  • Sudores nocturnos.
  • Insomnio u otras alteraciones del sueño.
  • Sequedad vaginal.
  • Dispareunia, es decir, sentir dolor al mantener relaciones sexuales, ya sea durante o después de estas.
  • Sequedad generalizada en la piel.
  • Dolor de cabeza.
  • Reducción del deseo sexual.
  • Incontinencia u otros problemas urinarios.
  • Cambios emocionales.
  • Ganancia de peso.

Independientemente de que se experimenten algunos o muchos de estos síntomas, con mayor o menor intensidad, llega un momento que la mujer deja de sangrar; es decir, se produce una amenorrea o ausencia de menstruación

Causas y tratamiento de los sintomas menopausia precoz

Los síntomas de la menopausia precoz son la cara visible de lo que ocurre en nuestro sistema reproductor. Aunque estos resultan bastante homogéneos con independencia de la causa, las razones por las que los ovarios dejan de funcionar pueden ser muy variadas.

Entre las diferentes causas que pueden dar lugar a la aparición prematura de la menopausia se incluyen: 

  • Diferentes condiciones genéticas, como el síndrome de la X frágil, una enfermedad hereditaria en la que se producen problemas de desarrollo cerebral debido a un gen específico. Ese mismo gen da lugar a una pérdida temprana de la función ovárica.
  • La predisposición genética, es decir, tener antecedentes familiares sin que exista asociación conocida a una condición o patología. 
  • Varias patologías autoinmunes, como la artritis reumatoide. 
  • La exposición a sustancias tóxicas como pesticidas o disolventes.
  • Ciertas infecciones virales, como la varicela.
  • Tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.
  • Algunas cirugías, por ejemplo para el tratamiento de la endometriosis.

Lamentablemente no hay tratamiento para revertir la menopausia precoz, independientemente de cual sea su causa.

explicando funcionamiento ciclo menstrual

Es decir, no se puede lograr que los ovarios recuperen su funcionalidad una vez que han iniciado su camino hacia el cese de la función reproductiva.

Lo que sí se realiza con frecuencia es el manejo de los síntomas mediante terapia hormonal, pero este sería un tratamiento de sustitución hormonal, no de curación. 

En casos de menopausia precoz, esta terapia también puede ayudar a prevenir otros riesgos asociados al declive hormonal que tiene lugar con el fin de la menstruación.

Una forma alternativa de aliviar los síntomas de la menopausia es la toma de silicio orgánico. Además, será de ayuda para prevenir la aparición de osteoporosis y, al mismo tiempo, favorecerá la elasticidad de los tejidos y la eliminación de toxinas.

Dos suplementos a base de silicio orgánico idóneos para combatir los síntomas de la menopausia precoz son Silicium G7 Original y G7 Beauty.

Silicium G7 Original constituye un aporte excelente de silicio orgánico biodinamizado. Por su parte, G7 Beauty proporciona, además de silicio, vitamina E, que también resulta efectiva para reducir los síntomas asociados a la menopausia.

Si estás lidiando con los síntomas de una menopausia prematura, cualquiera de estos suplementos te será de gran ayuda para mejorar el cuadro sintomatológico que acompaña a este proceso.

Si no lo has podido corroborar pero crees que estás experimentando una menopausia precoz, también te pueden ser de ayuda. No obstante, será conveniente que acudas a tu médico para que pueda verificar si lo que estás experimentando se debe a la llegada de la menopausia o si está ocasionado por otras causas.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​