5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Sobreentrenamiento: entrenar por encima de las posibilidades

Síntomas de sobreentrenamiento: cómo prevenirlos

10 minutos 704 views

A la hora de hacer ejercicio muchas personas creen que «cuanto más, mejor». Sin embargo, eso no es lo más recomendable. Si entrenas por encima de tus posibilidades, lo más probable es que obtengas todo lo contrario a lo que quieres lograr: sentirte peor. El sobreentrenamiento o fatiga crónica afecta tanto al cuerpo como a la mente y te impide progresar.

New Call-to-action

En este artículo te contamos qué es el sobreentrenamiento, cuáles son sus síntomas, sus consecuencias y cómo ayudar a tu organismo de manera natural a reponerse con éxito tras un entrenamiento exigente.

¿Qué es el sobreentrenamiento?

Como su propio nombre indica, el sobreentrenamiento se produce cuando una persona está haciendo un exceso de actividad física. Entrenar por encima de las posibilidades. 

Existe un sobreentrenamiento positivo, que es el proceso natural por el que el organismo se adapta y mejora el rendimiento. De este modo, puedes sentir que progresamos cuando entrenas. No obstante, es necesario conocerse bien para saber cuál es el límite que no podemos sobrepasar.

sobreentrenamiento o fatiga crónica

A pesar de que conocemos sus causas y síntomas, diagnosticar el sobreentrenamiento o fatiga crónica suele ser complicado identificarlo con claridad. Esto sucede, básicamente, porque cada persona es un mundo y los síntomas pueden variar dependiendo del individuo.

Síntomas del sobreentrenamiento

Cuando entrenamos más de la cuenta podemos llegar a sentir fatiga crónica. El sobreentrenamiento pueden ocasionar tanto síntomas físicos como psicológicos:

  • Agotamiento. Las personas que experimentan sobreentrenamiento se sienten agotadas, no necesariamente después de entrenar, sino siempre.
  • Dificultad para dormir y descansar. El descanso es fundamental para el entrenamiento, por lo que no debería faltar. Sin embargo, cuando nos excedemos con el entrenamiento podemos experimentar alteraciones en el sueño, lo que complica la sensación de fatiga.
  • Estancamiento en el progreso deportivo. Se experimenta una disminución en el rendimiento físico, pues el sobreentrenamiento está por lo general acompañado de dolores, malestar físico y pesadez muscular 
  • Lesiones y problemas musculares.
  • Cambios de humor, con tendencia a la apatía e irritabilidad.
  • Dificultad para concentrarse y mantener la atención.

La principal causa del sobreentrenamiento es el excesivo trabajo físico, aunque a veces el origen también puede estar en un desequilibrio entre la alimentación, la hidratación y un descanso adecuado.

¿Sabías que hay expertos que sugieren que un abuso de trabajo intelectual también puede desencadenar la fatiga crónica so sobreentrenamiento?

Consecuencias de entrenar por encima de tus posibilidades

Entrenar de más está totalmente desaconsejado, ya que las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para la salud:

  • Un exceso de estrés muscular puede provocar rupturas de los tejidos.
  • La falta de descanso puede provocar cambios en la liberación de hormonas.
  • Se puede llegar a experimentar cambios en el ritmo cardiaco.

Cómo prevenir el sobreentrenamiento

Combina unos hábitos de vida saludables con el ejercicio para evitar el sobreentrenamiento

Es fundamental saber escuchar al propio organismo para evitar el sobreentrenamiento. Además, es importante conocerse bien para poder interpretar los síntomas, pues aunque el deporte es saludable puede llegar a ser perjudicial si no medimos nuestro nivel de exigencia. Por eso, es importante saber detectar cualquier señal de alerta.

Además, es necesario planificar bien los entrenamientos y contar con asesoramiento profesional. Así te aseguras de planificar de forma adecuada las fases de sobrecarga con las de descanso. Recuperarse para que el cuerpo vuelva a adaptarse a la sobrecarga es la clave del éxito.

Por tanto, para prevenir el sobreentrenamiento:

  • Escucha a tu cuerpo.
  • Descansa.
  • Practica la recuperación o descanso activo con ejercicios ligeros.
  • Planifica los entrenamientos de acuerdo a tus capacidades.
  • Es importante volver a la calma: recuperar, reponer fluidos, alimentarse, descansar, darse masajes, por ejemplo con Orgono gel.
  • Suplementar la dieta con nutrientes que favorecen la recuperación, como el silicio, magnesio, zinc o vitamina C. Orgono Articomplex.

La planificación lo es todo. No solo a la hora de entrenar, también a la hora de nutrirte y descansar. Anticípate al sobreentrenamiento y ponte a punto para dar lo máximo sin pasarte.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​