5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

neuronas sistema nervioso

Sistema nervioso alterado: síntomas, causas y cómo prevenir

10 minutos 175 views

El sistema nervioso se puede ver alterado por multitud de trastornos o alteraciones del organismo.

Dependiendo del trastorno o patología de la que se trate, la afectación variará. Es decir, que puede estar implicado un único nervio, un área corporal y/o un gran número de nervios.

Pero, ¿qué pasa cuando el sistema nervioso está alterado?

New Call-to-action

Sistema nervioso alterado: síntomas y manifestaciones generales

La alteración del sistema nervioso da lugar a la aparición de una serie de manifestaciones que pueden ayudarnos a detectar el problema. 

Si bien estas pueden variar entre los diferentes trastornos, así como dependiendo de cual sea la causa en origen, existen síntomas relativamente comunes a las diferentes alteraciones. Entre ellos se incluyen:

sistema nervioso alterado síntomas entumecimiento
  • Sensación de entumecimiento y hormigueo.
  • Dolores de cabeza, incluso migrañas. 
  • Debilidad muscular.
  • Sensación dolorosa y sensibilidad al tacto.

Además, conviene resaltar que los problemas que dan lugar a la alteración pueden afectar a una parte del sistema, como en los síndromes de dolor regional complejo; o implicar a todo el sistema nervioso.

Esto también determinará el tipo de síntomas y el lugar o áreas corporales en los que se manifiestan.

¿Por qué se altera el sistema nervioso?

El sistema nervioso se puede ver alterado por múltiples causas. En algunos casos la alteración se debe a otras enfermedades, que no necesariamente tienen un origen nervioso. 

Es decir, en estas situaciones la alteración del sistema nervioso aparece como daño colateral o problema asociado a otros tipos de patologías. Un ejemplo de ello es la aparición de problemas neurológicos derivados de la diabetes.

Por supuesto, el problema puede deberse a una afectación directa del sistema nervioso, ya sea por un traumatismo, patologías de diferente naturaleza u otros motivos.

Así, sistema nervioso alterado, síntomas y consecuencias pueden deberse, por ejemplo, a:

  • El síndrome de Guillain-Barré, un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca al propio cuerpo, concretamente al sistema nervioso. Entre sus síntomas más característicos se incluyen una sensación de hormigueo en las piernas y debilidad muscular.
  • Enfermedades neurológicas como el Parkinson, cuyos síntomas tempranos suelen ser los temblores y las contracciones en las extremidades; o la esclerosis múltiple, en la que puede aparecer cosquilleo, entumecimiento o debilidad, entre muchos otros síntomas.
  • Cuando el problema se origina por la compresión de un nervio, dependiendo dónde se produzca esta, pueden aparecer trastornos como el síndrome del túnel carpiano o el síndrome de la salida torácica.
  • La alteración del sistema nervioso también puede deberse, por ejemplo, al alcoholismo.
  • Otras afecciones que pueden alterar el sistema nervioso son los trastornos vasculares a nivel cerebral, la epilepsia, la meningitis y las conmociones y traumas cerebrales, entre otros. 

¿Cómo evitar las alteraciones del sistema nervioso?

Cuando los problemas o síntomas a nivel del sistema nervioso que experimentamos se deben a otra enfermedad subyacente, como la diabetes, será esencial tratar dicha patología.

En esos casos, tratar la causa u origen será fundamental para solucionar y/o mejorar la sintomatología nerviosa.

Aunque no siempre podremos evitar la aparición de alteraciones del sistema nervioso, existen diferentes medidas que pueden ayudarnos a prevenir la ocurrencia de todas ellas y mantenernos lo más saludables posibles en caso de sufrirlas. Una de esas medidas fundamentales es la alimentación

estilo de vida saludable

Concretamente, para favorecer que nuestro sistema nervioso se mantenga sano y funcione correctamente, debemos seguir una dieta saludable, variada y equilibrada.

También es conveniente reforzar nuestra alimentación con un suplemento que nos ayude a proteger específicamente nuestro sistema nervioso, como G7 Neuro Health

Entre otras cosas, este suplemento a base de silicio orgánico y biotina contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y protege al cerebro de los efectos nocivos y la acumulación del aluminio. 

Esto es importante debido a que el aluminio, además de ser el principal inductor del estrés oxidativo en el cerebro, es un metal pesado que está ligado a la aparición de alteraciones del sistema nervioso como el Parkinson o la esclerosis múltiple.

Más allá de la alimentación y la suplementación para una cobertura nutricional óptima, también será importante mantener un peso saludable, evitando la obesidad y el sobrepeso. Esto nos ayudará a prevenir, por ejemplo, la ocurrencia de diabetes o el colesterol elevado.

Asimismo será conveniente realizar ejercicio físico regular, pues nos ayudará tanto a mantener un peso saludable como a alcanzar un bienestar general. 

Por último, también será importante abandonar hábitos nocivos como el tabaquismo o el consumo de alcohol, ya que estos pueden dar lugar a un sistema nervioso alterado y síntomas como los que hemos mencionado.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​