5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

superalimentos lista semillas saludables

Superalimentos: lista completa con los más importantes

17 minutos 205 views

Los superalimentos y la lista de ellos no ha hecho más que crecer en los últimos tiempos. En un contexto de mayor concienciación social y preocupación personal por comer de forma más saludable, han tomado protagonismo. 

El interés de cada vez más personas en España por los superalimentos ha hecho que incluso algunos originarios de lejanos países ya se puedan comprar y consumir aquí. Todo por sus magníficas propiedades nutricionales

A continuación explicamos cómo son estos alimentos y qué beneficios nos aportan. También ofrecemos una variada selección de 20 de ellos, los considerados mejores. 

New Call-to-action

Qué son los superalimentos 

Una palabra con el prefijo super- significa que está «por encima» o es «superior, excelente». Por lo tanto, en el caso de un alimento nos referimos a que destaca sobre los demás, por su valor nutricional. En concreto, por su contenido en determinados nutrientes que son buenos y recomendables para llevar una dieta sana y equilibrada. 

Debemos aclarar que los superalimentos de la lista que presentamos aquí son así de forma natural. Es decir, no tienen ningún añadido (como aditivos u otras sustancias) que los convierta en mejores. Porque, entonces, estaríamos hablando de los alimentos funcionales. No debes confundirlos.

Por otro lado, los superalimentos son fáciles de incorporar a nuestra alimentación diaria. Muchos son de origen vegetal, así que puedes utilizarlos en recetas de ensaladas, por ejemplo. Los que son de semillas encajan bien en desayunos, con leche o yogurt, entre otras posibilidades. 

Además, gran parte de los superalimentos de la lista que te proporcionamos están en cualquier supermercado. Otros más exóticos los puedes adquirir en canales de venta online. 

Beneficios de los superalimentos 

  • Alto contenido en vitaminas A, B o C, sobre todo. 
  • Con grasas saludables, como el omega-3 y 6. 
  • Contienen antioxidantes y antiinflamatorios, como los polifenoles y los flavonoides. 
  • Son una rica fuente de fibra y diversos tipos de minerales. 
  • El aporte de calorías es muy bajo
superalimentos lista bayas de goji

Cuáles son los superalimentos más poderosos

Existe una gran variedad de superalimentos en la lista de 20 que proponemos como los más poderosos. Aunque hay otros también beneficiosos, estos recomendamos:

Cacao en polvo 

Sin azúcares añadidos, el cacao 100 % en polvo es antioxidante, antiinflamatorio y ayuda a proteger la salud cardiovascular. El consumo de dos cucharadas al día es lo ideal. 

Aceite de oliva 

El ‘oro líquido‘ de la gastronomía española y la dieta mediterránea tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y neuroprotectoras. Es fuente de vitamina K y E. 

Quinoa 

Un grano más poderoso que el arroz, la quinoa es útil por su aporte proteico, en carbohidratos, calcio y vitamina C. Es natural de los Andes del Perú y Bolivia, pero ya se cultiva en varios países europeos por su buena capacidad de adaptación. 

Semillas de chía 

Especialmente ricas en ácidos grasos omega-3 y 6, además de una buena fuente de calcio, magnesio y boro. También destaca su alto contenido en fibra. Aporta gran cantidad de antioxidantes. Son originarias de México y Guatemala. 

Arándanos 

De los frutos rojos más interesantes, cultivados sobre todo en Huelva, entre estos superalimentos de la lista encontramos los arándanos. Ricos en antioxidantes, vitaminas A, C y K. 

Cúrcuma 

De la familia del jengibre, la cúrcuma es rica en vitaminas C y B, hierro, zinc, selenio y manganeso. Destaca su poder antiinflamatorio y estabilizador de los niveles de azúcar en sangre. Acompañarla de pimienta negra en recetas es útil para una mayor absorción de sus nutrientes. 

Bayas de Goji 

Procedentes del Himalaya, las bayas de goji son unos pequeños frutos rojos arrugados (como las pasas) que tienen los ocho aminoácidos esenciales. Además de carbohidratos, minerales como el potasio y el zinc e incluso vitaminas B y C. 

Bayas de Açaí

El açaí es una fruta amazónica similar al arándano, pero procedente de unas palmeras y de mayor tamaño. Las tribus indígenas lo usaban ya como medicina. Rico en antioxidantes, tiene ácidos grasos omega-3, 6 y 9. También gran cantidad de betasisteroles, aminoácidos, minerales y vitaminas. 

Maíz morado 

Es el superalimento con más antocianinas, un poderoso antioxidante. También aporta fósforo, hierro, betacaroteno, fibra y vitaminas. Natural de los Andes, se cultiva en Perú, Bolivia y Argentina, entre otros países del continente. 

Baobab 

Conocido como pan de mono, el baobab es similar al coco, pero originario de África. Contiene alta concentración de hierro, potasio, calcio y magnesio. También vitamina C. Se comercializa en polvo. 

Camu camu

El camu camu es el alimento con más vitamina C que se conoce. La fruta típica del Amazonas se encuentra en formato polvo igualmente y destaca por su elevada cantidad de calcio, fósforo, taninos y también antocianinas. 

Avena 

Alta cantidad de proteínas, vitaminas B, fósforo, hierro, magnesio, manganeso y grasas saludables son los principales nutrientes de la avena. Un cereal también con polisacáridos de absorción lenta, lo que proporciona energía sana. 

Espelta 

Una variedad del trigo antiguo que tiene un sabor intenso y es muy nutritiva, sobre todo por sus proteínas y fibra, además de hidratos de carbono. 

Lentejas 

Una legumbre muy conocida con altas dosis de proteínas, fibra digestiva, hierro, potasio, zinc, selenio, magnesio, calcio y fósforo. Al igual que hidratos de carbono de absorción lenta. 

Brócoli

La hortaliza de la huerta murciana está entre los superalimentos de la lista por su gran valor nutricional. Con vitaminas B, C y A, potasio, hierro y calcio. Además de fibra y proteínas de calidad. 

Nueces y almendras 

Los más recomendados por la OMS, estos frutos secos aportan omega-3, magnesio, cobre y vitaminas del grupo B. Aunque hay que comerlos con moderación, debido a sus calorías. 

Fruta del dragón 

Conocida como pitahaya, destaca por su aporte de vitamina B y C. Aumenta la absorción de hierro al comerla con otros alimentos. Tiene alto contenido en agua y fibra, con pocas calorías. Es originaria de América y zonas de Asia como Vietnam. 

superalimentos lista bebida de fruta del dragón

Hongo reishi 

Hongos como este lo incluimos entre los superalimentos de la lista porque contiene una colección única de componentes como triterpenos, ácidos, alcoloides, esteroles, polisacáridos, minerales, vitaminas B y aminoácidos esenciales. 

En China lo llaman «la seta de la esperanza«, ya que aumenta la eficacia de las células inmunitarias T, que luchan contra las cancerígenas. 

Chlorella 

También este alga con la mayor concentración de clorofila conocida la debes tener en cuenta por sus propiedades nutricionales: betacaroteno, hierro, zinc, proteínas y carbohidratos.

Moringa 

Por último, las hojas de la moringa, una planta tropical utilizada en la India, contienen bastante hierro, calcio y magnesio, así como vitaminas A, B, C y E. 

Ahora que los conoces, puedes añadir fácilmente estos superalimentos a la lista de tus recetas habituales. También puedes complementar tu dieta saludable con algún suplemento de silicio orgánico como el Orgono Articomplex. Este producto en formato cápsulas contiene una alta cantidad de vitamina C y D3, magnesio, zinc, cromo, cobre y selenio. Potencia tu sistema inmunitario, además de ayudarte a cuidar las articulaciones.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​