5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Té verde en ayunas:

Té verde en ayunas: todo lo que necesitas saber

14 minutos 1032 views

Beber té verde en ayunas se ha convertido en una de las rutinas más populares en lo que se refiere a mejorar el bienestar y la salud. 

Obtenido de las hojas de la planta camellia sinensis, el té verde tiene un importante arraigo como remedio natural en culturas orientales, particularmente en China, Japón y Corea. En estos lugares, cada provincia cuenta con su propia especialización y existe una rica tradición alrededor de esta bebida. 

En la actualidad, esta bebida es también ampliamente popular en occidente, donde se considera una de las bebidas más sanas

New Call-to-action

Esta noción ha sido, además, confirmada por la ciencia moderna, que destaca su alto contenido en antioxidantes y nutrientes beneficiosos para la salud. 

En este sentido, el té verde representa hoy una cuarta o quinta parte de la producción de té a nivel global, siendo los principales productores de té China, Japón y Vietnam.

En este contexto, ¿cuáles son los beneficios del té verde y las ventajas principales de tomar esta bebida en ayunas? Te lo contamos.

Té verde: ¿qué lo hace especial?

Té verde en ayunas: plantación

La composición del té verde a nivel nutricional lo convierte en un tipo de infusión especialmente beneficiosa para la salud. Estos contenidos incluyen: 

  • Polifenoles: presenta un 30% de polifenoles en peso,la mayoría de los cuales son flavonoides como la epicatequina (EC), epigalocatequina (EGC), epicatequina galato (ECG) y epigalocatequina galato (EGCG). Es especialmente importante la catequina , un antioxidante natural que previene el daño celular y molecular ya que minimiza la formación de radicales libres, responsables de los procesos de envejecimiento y la formación de algunos tipos de cáncer. 
  • Proteínas: 15-20% del peso en seco, especialmente en enzimas
  • Aminoácidos: que componen entre el 1 y el 4% del peso en seco, incluyendo teína, ácido glutámico, triptófano, glicina, serina, ácido aspártico, tirosina, valina, leucina, entre otros 
  • Carbohidratos: entre un 5 y 7% del peso en seco, incluyendo celulosa, pectinas, glucosa, fructosa y sacarosa
  • Minerales y oligoelementos: suponen un 5% del peso en seco, incluyendo calcio, magnesio, cromo, manganeso y zinc, entre otros.
  • Otros elementos: en pequeñas cantidades, también están presentes algunos lípidos, esteroles, vitaminas (B, C, E), bases xánticas (cafeína, teína), y pigmentos, entre otros.

Beneficios del té verde en ayunas

Los componentes mencionados más arriba garantizan que tomar té verde sea una experiencia no solo agradable sino que mejora una serie de procesos de la salud:

  • Mejoras en la función cerebral. Algunos de los componentes del té verde implican adelantos en la función cerebral y la capacidad cognitiva. 

Estos incluyen a la cafeína, bien conocida como estimulante por su capacidad de bloquear la adenosina, un neurotransmisor inhibidor, y activar neuronas y neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina. 

Esto, a su vez, se traduce en mejoras en el humor, tiempos de reacción y memoria. Otros componentes, como el aminoácido L-teanina, son capaces de incrementar la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA, dopamina y la producción de ondas en el cerebro.

  • Actividad y rendimiento físico. Las sinergias producidas entre la L-teanina y cafeína provocan un efecto de mayor actividad y sensación de estar despierto, pero con un efecto más estable y menos explosivo que el café. Respecto al rendimiento físico, el té verde es capaz de movilizar algunos de los ácidos grasos de los tejidos grasos y transformarlos en una fuente de energía.
  • Reducción de grasas. El té verde es un conocido aliado para las personas que buscan perder peso, pues ha mostrado eficacia en acelerar el ritmo metabólico e incrementar los procesos de reducción de grasas. 
  • Acción antioxidante. Los componentes antioxidantes que hemos mencionado más arriba ayudan en la prevención de algunos tipos de cáncer. 
  • Protección neuronal. Los componentes de catequina generan un efecto de protección neuronal que, a largo plazo, puede ayudar en la prevención de enfermedades degenerativas como parkinson y alzheimer.
  • Salud dental. El té verde también puede ayudar a matar bacterias e inhibir virus nocivos para la salud dental que contribuyen a la aparición de caries, infecciones, placa o mal aliento.
  • Diabetes. Los altos niveles de azúcar en sangre vinculados a la diabetes y la resistencia a la insulina pueden ser combatidos por algunos de los componentes del té verde.
  • Cardiopatías. El té verde puede tener un impacto positivo en minimizar factores de riesgo vinculados al colesterol y los triglicéridos, todos ellos relacionados con la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cardiopatías. 

¿Por qué es bueno el té verde en ayunas?

Tomar ciertos alimentos o bebidas con el estómago vacío supone un impulso a algunos procesos nutritivos, ya que se trata de momentos en los que no hay ningún proceso digestivo en marcha.

Por ello, tomar té verde en ayunas puede ser especialmente beneficioso para aprovechar las propiedades que hemos mencionado más arriba. 

Además, para las personas que practican ayunos intermitentes respecto a la comida, se trata de una bebida que puede lograr que el proceso sea más agradable o sencillo ya que: 

  • Puede eliminar la sensación de hambre que se experimenta
  • Proporciona un plus de energía 
  • Tiene efectos positivos en la salud digestiva

Té verde en ayunas: cómo tomarlo

Té verde en ayunas: infusión de esta planta

Experimentar con tomar algunos alimentos en ayunas forma parte del marco general de cambios orientados a mejorar el bienestar y la salud.

En este sentido, cada vez más personas están interesadas en realizar cambios en sus rutinas y alimentación para mejorar su salud, cambios que se ven reflejados en probar nuevos regímenes alimentarios como la dieta keto o incorporar elementos beneficiosos como el silicio orgánico

Tomar té verde en ayunas, como hemos visto, puede ser especialmente beneficioso. No obstante, es importante seguir algunos pasos clave para garantizar que el proceso es beneficioso: 

  • Para aprovechar todo el potencial del té verde, calienta el agua hasta que llegue a los 100º
  • No es recomendable dejar las hojas más de entre 2 y 5 minutos ya que, de lo contrario, la infusión podría resultar especialmente agria 
  • Si haces ayuno, presta siempre atención al tipo de mensaje que tu cuerpo está mandando: si no te sientes bien, es posible que el proceso no esté funcionando para ti y que debas hacer algún ajuste.
New Call-to-action

Deja un comentario

4 comments

Sumimascotas

9 de agosto de 2023 14:36

Un artículo muy completo, muchas gracias por compartir.

Equipo SILICIUM

24 de agosto de 2023 14:12

¡Gracias a ti por leernos!

VANESA

30 de octubre de 2023 12:37

Muy buen artículo, gracias. me ha quedado claro los beneficios del té verde no necesito seguir buscando, gracias 🙂

Equipo SILICIUM

31 de octubre de 2023 09:39

Gracias a ti por leernos y tus palabras. ¡Saludos! 🙂

​ ​