5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

terapias holísticas

Terapias holísticas: qué son y quién puede beneficiarse de ellas

16 minutos 85 views

El objetivo de las terapias holísticas es tratar a la persona como un todo: cuerpo, mente y espíritu. Estas terapias pueden incluir tratamientos que conocemos como tradicionales y otros más alternativos para ayudar al individuo en su conjunto.

Pero, ¿qué significa realmente “terapia holística”? ¿Es realmente eficaz? Esto es lo que dicen los expertos.

Terapias holísticas: ¿qué son?

Las terapias holísticas trabajan sobre la mente, el cuerpo y el espíritu para dar apoyo a la salud integral de las personas.

New Call-to-action

Estas terapias suelen incluir prácticas complementarias y alternativas, como puede ser la meditación, el yoga o la acupuntura, entre otras. De esta forma, se combina la salud emocional y mental con aspectos físicos.

Por ejemplo, imagina una persona que sufre trastorno por estrés postraumático. Podría experimentar a la vez dolores físicos y sentir inseguridad o poca confianza en sí misma. En estos casos, las terapias holísticas ayudan a abordar este amplio rango de síntomas. 

¿De dónde viene el concepto de “terapia holística”?

Si bien es cierto que las terapias holísticas se practican mucho en la actualidad, sobre todo en el ámbito de la salud mental, el concepto de salud y terapia integral existe desde hace muchísimo tiempo. 

Hipócrates fue quien sentó las bases de la terapia holística. La medicina Ayurveda y la medicina tradicional china se utilizan desde hace siglos.

Volviendo al escenario actual, la pandemia del COVID-19 ha jugado un papel muy importante a la hora de concienciar a la población acerca de la importancia de cuidar la salud de forma global, y esto ha aumentado el interés de las personas para buscar terapias alternativas que cuiden de su bienestar. Por lo general, las personas son ahora más conscientes de que cuando hablamos de salud, no es solo algo físico o mental aislado, sino que es precisa una integración del concepto de salud.

Recomendamos libros que contemplen la evidencia científica, como “El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación de un trauma”. Obras como la del Dr. Bessel van der Kolk apoyan la importancia de una salud integrativa y holística.

terapias holísticas

Beneficios de las terapias holísticas

¿Qué dicen las investigaciones emergentes? Podemos encontrar diversos estudios que destacan la credibilidad y la efectividad de las terapias holísticas en el ámbito de la salud mental. Se recomiendan en los siguientes casos:

  • Depresión, ansiedad o estrés: terapias como el yoga, practicar técnicas de relajación o realizar diversas modificaciones en el estilo de vida pueden contribuir de forma muy positiva en el tratamiento de estos estados.
  • Función cognitiva: en estos casos se recomienda tomar medidas preventivas que garanticen un buen aporte de silicio en nuestra dieta. Este oligoelemento esencial, el silicio orgánico, es un quelante de metales pesados nocivos para nuestra salud, por lo que va a ayudar a prevenir que se acumulen y provoquen un deterioro cognitivo. Un suplemento de silicio junto con biotina, como G7 Neuro Health, nos puede ayudar a garantizar un correcto funcionamiento del sistema nervioso y las funciones psicológicas.
  • Comunicación familiar.
  • Adiccion.
  • Traumas.
  • Dolor crónico: un complejo articular condoprotector como Orgono Articomplex, contribuye a optimizar el efecto de las terapias holísticas para el tratamiento del dolor crónico. Gracias a su fórmula altamente concentrada en silicio orgánico en polvo patentado, magnesio, zinc, vitamina C y MSM , protege y cuida las articulaciones, huesos y cartílagos, mejora la función muscular, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y potencia el sistema inmunológico.

Tipos de terapias holísticas

Las terapias holísticas buscan una mejora en la conexión entre ‘mente-cuerpo-espíritu’ con el objetivo de mejorar el bienestar, contribuir a reducir la respuesta negativa ante un trauma y ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. 

Estas son las terapias complementarias más comunes:

terapias holísticas

¿Qué dice la ciencia sobre las terapias holísticas?

Terapias holísticas: cuerpo, mente y espíritu [un camino hacia la salud integral]

Las terapias holísticas buscan la integración efectiva de la mente, el cuerpo y el ‘alma’ en procesos de prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud integral.

Es cierto que cada vez hay más investigaciones sobre cómo la terapia holística puede contribuir a aliviar síntomas provocados por traumas o estados de ansiedad y depresión, además de mejorar en gran medida las relaciones sociales y el bienestar y calidad de vida de las personas.

La terapia holística incorpora modalidades basadas en el movimiento a través del ejercicio físico, meditación, yoga, masajes terapéuticos o acupuntura como terapias. Además, el uso de ciertos suplementos que contienen ingredientes clave como el silicio orgánico u otros micronutrientes, según cada caso, pueden ayudar a optimizar los resultados de las terapias holísticas y alcanzar un estado de salud y bienestar en las personas.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​