5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Tipos de arrugas y cómo suavizarlas con una buena nutrición de la piel

Tipos de arrugas y cómo suavizarlas de forma natural

15 minutos 107 views

El paso del tiempo trae consigo, de manera irremediable, la aparición de las arrugas. Las que más suelen preocuparnos son las faciales, quizás porque son las más expuestas. Ahora bien, para saber cómo podemos evitarlas, retrasar su aparición o, cuanto menos, suavizarlas, es necesario conocer los diferentes tipos de arrugas que existen. 

New Call-to-action

¿Para ti son las grandes enemigas de tu estética y preferirías no verlas nunca? Para que tengas a mano las herramientas para mantener a raya tus arrugas, hemos preparado este artículo con las causas y los diferentes tipos de arrugas que existen. 

¿Por qué aparecen las arrugas?

Lo primero que debes saber es que no todas las arrugas están relacionadas con el envejecimiento. De ahí que sea necesario conocer los diferentes tipos de arrugas para saber cómo tratarlas.

Pero antes de centrarnos en los tipos, indaguemos un poco en qué son las arrugas. Las arrugas son surcos en la piel que aparecen como resultado de mover los músculos cuando gesticulamos. Por muy inexpresivos que tratemos de ser, con el tiempo, estos surcos se hacen más profundos. Esto es así por los cambios producidos en las capas de la piel, que son varias.

Tipos de arrugas como las de expresión se pueden mejorar con yoga facial

Este es otro dato importante cuando hablamos de las arrugas: la piel tiene capas y cada una de ellas cambia con el transcurso del tiempo:

  • La capa externa de la piel es la epidermis. Esta capa tiene la capacidad de volverse más fina conforme pasa el tiempo.
  • La siguiente capa es la dermis. En ella, también conforme pasa el tiempo, va disminuyendo la producción del colágeno y la elastina. De ahí que, con el paso del tiempo, el aspecto firme e hidratado de la piel se vea afectado. 
  • La hipodermis —la parte más profunda— evidencia la pérdida del tejido graso, que son los cimientos de las estructuras que conforman la piel. Recordemos que es el órgano más extenso del cuerpo humano.

Un dato importante, el origen de los diferentes tipos de arrugas es la falta de agua. Cuando la piel se deshidrata en todas y cada una de sus capas, la epidermis se vuelve seca y áspera y es más propensa a formar pliegues y surcos.

Tipos de arrugas

Ahora que tenemos claras las capas de la piel, podemos diferenciar los cuatro tipos de arrugas:

  • Arrugas estáticas. Se trata de esas arrugas que surgen al perder de forma natural el volumen del tejido, colágeno y elasticidad. Estos pliegues naturales de la piel los tenemos desde el nacimiento y se van marcando progresivamente conforme pasa el tiempo. Esto ocurre por los movimientos repetitivos que realizamos cuando gesticulamos.
  • Arrugas dinámicas. El motivo de su aparición está en la repetición de los movimientos faciales. Por ejemplo, cuando fruncimos el ceño, la boca, sonreímos o entrecerramos los ojos. A este tipo de arrugas las llamamos arrugas de expresión. En algunos casos, empiezan a aparecer alrededor de los 25 años.
  • Arrugas gravitatorias. Es decir, esas que se producen con motivo del proceso de envejecimiento. Con el paso del tiempo la piel pierde colágeno y elastina, lo que agudiza el aspecto de las arrugas por el efecto de la gravedad. Es decir, al descolgarse los tejidos, se producen las arrugas.
  • Arrugas mixtas. Aparecen por una mezcla de los factores anteriores: la acción de la gravedad, los gestos faciales y el envejecimiento.

Cómo tratar las arrugas

Diferentes tipos de arrugas y tratamientos

Cada uno de los tipos de arrugas necesita un tratamiento específico. Pueden tratarse con múltiples métodos. Por ejemplo, las arrugas estáticas pueden rellenarse con ácido hialurónico. Las arrugas dinámicas suelen tratarse con bótox y las gravitacionales con hilos tensores.

Todos estos tratamientos son invasivos y deben realizarse por profesionales en clínicas especializadas. Son tratamientos de choque para eliminar las arrugas que, de otra forma, no se podrían reducir.

Sin embargo, antes de llegar a este punto, resulta mucho más eficaz prevenir la aparición de las arrugas. Para ello, debemos nutrir la piel e hidratarla

Cómo prevenir las arrugas de manera natural

  • Crea una rutina de belleza adaptada a tu tipo de piel. Es imprescindible que tenga al menos 2 pasos:
    • Limpieza. Lo ideal es aplicarla dos veces al día. Por la mañana, para preparar la piel para hidratarla y eliminar el exceso de sebo; por la noche, para eliminar las impurezas.
    • Nutrir la piel con una crema hidratante según tu tipo de piel. Debes aplicarla después de la limpieza.
  • No te olvides del protector solar y evita tomar el sol en la medida de lo posible. También en invierno, aunque utilices un protector de factor bajo, es necesario utilizar protector solar.
  • Hidrátate mucho, por dentro y por fuera. Además de la crema hidratante bebe mucha agua y toma alimentos ricos en el líquido elemento, como las frutas y las verduras.
  • Gimnasia facial, aunque también está de moda el yoga facial. El objetivo es revitalizar los músculos del rostro para liberar tensiones y ayudar a la piel a mantenerse elástica y flexible. Para ponerlo en práctica solo debes masajear con las yemas de los dedos aquellas zonas en las que se acumula la tensión y se generan arrugas. Con estos movimientos, tonificas los músculos, contribuyes a la regeneración celular y mejoras el flujo sanguíneo.
  • Aplícate mascarillas caseras, como la de aguacate, pepino o agua de arroz, entre una y dos veces a la semana. Antes de aplicar las mascarillas, exfolia tu piel para eliminar las células muertas.
  • Evitar los malos hábitos como fumar, el alcohol… Todas las toxinas que aportan dañan tu piel y estimulan el envejecimiento prematuro.
  • Consume una dieta equilibrada que contenga alimentos ricos en ácidos omega 3, como las nueces y los pescados azules.
  • Suplementa la dieta con vitaminas y minerales que favorezcan la producción de colágeno, elastina y mantenga los tejidos hidratados y elásticos. 

¿Qué suplementos ayudan a combatir las arrugas?

Los suplementos formulados con silicio ayudan en la producción de colágeno de forma natural. Por eso, es buena idea incorporarlos a tu alimentación y rutinas de belleza. Te recomendamos:

  • G7 Beauty Es un potente antioxidante celular formulado a base de silicio y enriquecido con vitamina E y selenio. Está especialmente diseñado para mantener la belleza de tu piel, así como de tus uñas y cabello.
  • Silicium Serum + Elixir Esencial Se trata de un pack reafirmante compuesto por un serum a base de silicio y un elixir esencial para lograr un efecto lifting que, además, estimula la producción de colágeno y elastina. Además, reestructura la elastina, lo que reduce la profundidad de las arrugas. Es una excelente forma de nutrir tu piel para mejorar su firmeza.
  • Living Silica Hydrolyzed Collagen. La mejor forma de conseguir colágeno que puedes añadir a tus comidas (por ejemplo en un batido, un zumo o un yogur). Tiene un agradable sabor a vainilla y está enriquecido con vitamina C natural de acerola, biotina, ácido hialurónico y acacia.
  • Living Silica Plant-Based Vegan Collagen Booster. Si sigues una dieta vegana, este es tu colágeno. Se trata de un producto de origen vegetal con proteína de guisante, goma de acacia, silicio biodisponible de última generación y bambú.

Como ves, hay muchas formas de suavizar todos los tipos de arrugas. Con una rutina de belleza adecuada a tu tipo de piel y un estilo de vida saludable, puedes mantener tu rostro joven y vital.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​