5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Uña negra en el pie, causas. prevención y tratamiento

Uña negra en el pie: causas, prevención y tratamientos

12 minutos 882 views

Cuando se tiene una uña negra en el pie, se puede notar una decoloración, que puede variar de un color marrón oscuro a un negro intenso. ¿Has percibido algún cambio en su tono últimamente? También puede notarse dolor, hinchazón o sensibilidad en la zona afectada. En algunos casos, la uña negra puede incluso llegar a desprenderse y caerse.

Algunas personas tienen mayor riesgo de encontrarse con una uña negra en el pie, como quienes practican deportes que implican movimientos bruscos con las extremidades inferiores, como el running, el fútbol o el baloncesto.

New Call-to-action

También tienes mayores probabilidades de sufrir este problema si llevas zapatos demasiado ajustados en la zona de los dedos; o si tienes lesiones o deformidades en las uñas o en los dedos del pie.

Cualquiera que sea el caso, vamos a analizar las causas de este problema y sus posibles soluciones.

Causas de una uña negra en el pie

Una uña negra en el pie, también conocida como hematoma subungueal, puede ser causada por varios factores, entre los que destacan los siguientes:

  1. Traumatismo. Es común que la uña negra en el pie surja como consecuencia de un golpe o una lesión, ya que ello provoca la rotura de los vasos sanguíneos debajo de la uña. Es la acumulación de sangre la que deriva en la aparición del hematoma que vemos.
  2. Calzado inadecuado. El uso de zapatos apretados, especialmente en la punta, trae como consecuencia una mayor presión sobre la uña que causa la rotura de los vasos sanguíneos que se hallan debajo. Es importante revisar forma y talla para asegurarse de elegir el mejor calzado y preservar la salud de los pies.
  3. Actividades deportivas. El deporte es saludable, aunque, hay que tener en cuenta que el fútbol, el baloncesto, el tenis o el running pueden causar una uña negra en el pie debido a la repetida fricción o a los golpes en la zona.
  4. Infección fúngica. La última causa tiene que ver con los hongos que, si llegan provocados por una infección, pueden hacer que la uña se vuelva negra y gruesa.
Uña negra en el pie

En general, una uña negra en el pie puede ser causada por una variedad de factores. Si bien en la mayoría de los casos no es grave, en algunas ocasiones sí puede ser necesario un tratamiento médico para evitar complicaciones. En concreto, es recomendable acudir al médico o al podólogo si la uña negra causa dolor intenso, si se inflama o sangra; o si se percibe cualquier otro síntoma preocupante.

Cómo prevenir la aparición de una uña negra en el pie

Buena elección de calzado y calcetines

La prevención de una uña negra en el pie dependerá de la causa subyacente. Por ejemplo, un punto de partida que dicta el sentido común es elegir el calzado adecuado, un tipo de zapato lo suficientemente ancho y profundo para que los dedos puedan moverse libremente y con bastante amortiguación, ya que ello puede reducir la presión en el pie.

Tan importante como el calzado son los calcetines. Estos tienen que absorber bien la humedad y no ajustar demasiado. Mucho mejor si se eligen materiales naturales para su composición, como el algodón o el bambú, ya que permiten que el pie respire.

Adecuada higiene de los pies

Es importante cortar las uñas de los pies rectas y no demasiado cortas. Las uñas de los pies no deben estar demasiado cortas o demasiado largas. También es fundamental asegurar una buena higiene y evitar la aplicación de lacas o esmaltes con ingredientes químicos.

Otro punto a tener en cuenta es el uso de sandalias de goma en duchas y baños públicos, ya que ello minimiza el riesgo de contagio de hongos y virus.

Hacer deporte con cabeza

Al practicar deporte es recomendable hacer descansos, sobre todo cuando las actividades implican movimientos bruscos. Hacerlo no solo contribuye a descansar los pies, sino que puede evitar lesiones.

Cualquier medida que resulte efectiva para evitar el trauma y la presión en los dedos de los pies será beneficiosa para la prevención del problema de la uña negra en el pie. Asimismo, es importante prestar atención a cualquier dolor o incomodidad en los pies y acudir a un médico o podólogo si es necesario.

Uña negra en el pie: tratamientos naturales

Uña negra en el pie

No hay tratamientos naturales específicos para curar una uña negra en el pie. Sin embargo, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas y prevenir infecciones.

En el momento de observar que la uña del pie ha cambiado de color es buena idea aplicar una compresa fría sobre la uña negra para reducir la inflamación y calmar. Al llegar a casa, nada como un baño de agua tibia con sal para reducir la inflamación y aliviar el dolor, que, además, también previene infecciones.

Durante el tiempo que la uña negra en el pie tarde en recuperar su apariencia original se recomienda aplicar aceite de árbol de té cada noche, ya que tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas. Una alternativa más económica e igualmente efectiva es el ajo, con reconocidas propiedades antimicrobianas. Puedes aplicarlo directamente o tomarlo en forma de suplemento.

De hecho, algunos suplementos resultan clave para que las uñas crezcan fuertes y permanezcan saludables. Es el caso de G7Beauty, que refuerza las uñas y también pelo y piel. El silicio orgánico que se encuentra en su fórmula preserva su salud y belleza, a la vez que potencia su renovación. Al incluir este suplemento en una dieta equilibrada se nota que las uñas crecen más rápido y se rompen menos, ¿te gustaría probar sus efectos en manos y pies?

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​