5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

uñas estreiadas

¿Uñas estriadas? Te contamos porqué ocurre y cómo prevenirlas

16 minutos 1459 views
New Call-to-action

A todos nos gusta lucir unas manos y pies con las uñas cuidadas y con buen aspecto. Al saludar, dar la mano o lucir unas sandalias se convierten en el centro de atención y queremos que den una imagen acorde al resto de nuestra apariencia.

Además de la función estética, las uñas ejercen de barrera protectora para las puntas de los dedos, evitan lesiones y nos ayudan a coger objetos menudos.

También son un indicador de nuestro estado de salud. Por ello, es importante observarlas y detectar las señales de algún problema o enfermedad que las esté afectando.

Las uñas estriadas es uno de los problemas más comunes. Son varios los motivos que las causan. 

En este artículo te contamos qué son las estrías en las uñas y qué podemos hacer para evitar que aparezcan.

Estructura y composición de las uñas

La uñas de las manos y los pies cumplen una labor de protección del tejido blando, la falange distal y la yema de cada dedo. 

Es una función importante, pues la yema posee muchas terminaciones nerviosas a través de las cuales percibimos sensaciones como la temperatura.

Las uñas se componen de unas 150 capas de queratina, una proteína fibrosa muy rica en azufre, que le aporta su dureza característica; el otro componente principal es el calcio.

Uñas estriadas prevenir

Las capas de queratina forman la lámina ungueal, que cubre el lecho ungueal, y está unida a la piel por tres lados, los dos laterales y la raíz, cuya parte visible recibe el nombre de lúnula. La piel que circunda las uñas por los tres lados del anclaje sirve de protección para evitar la entrada de hongos y bacterias.

Las uñas crecen, las de las manos entre 0,5 y 1 mm a la semana y la mitad las de los pies, al ser empujadas hacia arriba las células muertas de la parte superior de la raíz.

¿Qué son las uñas estriadas?

Las estrías son lesiones cutáneas producidas por roturas en la estructura de la piel y las uñas. 

Se producen al desprenderse capas de queratina y, más allá de un problema estético, pueden indicar algún trastorno de la salud.

Podemos diferenciar dos tipos de estrías:

  • Estrías longitudinales. Van desde la cutícula a la punta y son las más habituales. Según el caso, son más o menos pronunciadas y numerosas, pudiendo afectar a una o a varias uñas. Suelen darse por cambios fisiológicos. Si no son regulares, duelen o cambian de color, es recomendable consultar al médico, pues podría estar indicando algunas enfermedades como la artritis o afecciones cardiovasculares.
  • Estrías transversales. Son hendiduras o depresiones horizontales, también denominadas líneas de Beau, que pueden aparecer de forma aislada o más generalizada. Indican disminución o interrupción del crecimiento normal de las uñas y pueden ser indicativo de lesión o de una enfermedad que nos esté afectando. 
New Call-to-action

Causas de las uñas estriadas

Son varios los motivos que pueden causar la aparición de estrías ungueales, que serán longitudinales o transversales en función de la patología o trastorno al que van asociadas.

Uñas estriadas causas

Las estrías longitudinales, las más comunes, no suelen estar asociadas a patologías graves. 

Las causas más habituales de las estrías longitudinales son:

  • Envejecimiento de la uña.
  • Alimentación inadecuada. 
  • Deshidratación.
  • Falta de vitaminas y minerales.
  • Uso de productos agresivos.
  • Microtraumatismos.

Son varias las patologías que incluyen las estrías transversales como síntoma: 

  • Enfermedad vascular periférica, que incluye distintos trastornos que afectan a la circulación sanguínea y linfática.
  • Diabetes no controlada.
  • Enfermedades que cursan con fiebre alta como el sarampión o la neumonía.
  • Eccema alrededor de la uña.
  • Nutrición inadecuada con falta de aporte de minerales como el zinc.
  • Algunos tratamientos farmacológicos como la quimioterapia

¿Cómo podemos prevenir o tratar las uñas estriadas?

  • Fortalecer las uñas para prevenir su envejecimiento, la principal razón fisiológica de la aparición de estrías verticales. Con los años, las uñas se tornan más delgadas, pálidas y frágiles acentuándose la aparición de estrías verticales. Es conveniente reforzarlas con algún suplemento como G7 Beauty, enriquecido con vitamina E y selenio, para potenciar su crecimiento y endurecerlas.
  • Seguir una alimentación variada y completa para evitar la carencia de vitaminas y minerales.Las frutas y las verduras de hoja verde son necesarias por su aporte de vitaminas A, C y las del grupo B, como la biotina, esencial para preservar su dureza; las proteínas y el calcio ayudan a mantener una buena estructura ungueal.
  • Beber suficiente agua para mantener las uñas hidratadas, ya que al igual que la piel, necesitan un adecuado nivel de hidratación. Para evitar aumentar su fragilidad, hay que beber suficiente agua cada día, evitar el abuso de agua caliente al lavarnos las manos y el uso excesivo de la calefacción.
  • Tomar suplementos como el silicio orgánico que fortalece las uñas, los dientes y el cabello contribuyendo a la absorción del calcio, del fósforo y del magnesio y a la síntesis de la vitamina D. El silicio es un oligoelemento clave para muchos procesos regenerativos cuya asimilación a través de la alimentación se reduce de manera drástica a partir de los 35 años, siendo recomendable tomarlo en forma de suplemento para devolverles su consistencia. Podemos escoger tomarlo en cápsulas o en líquido, como Silicium G7 Original Biodinamizado, un producto altamente asimilable, uno de cuyos múltiples beneficios es reparar las uñas frágiles y quebradizas.
  • Actividades comunes como tocar un instrumento, utilizar el teclado del ordenador o utilizar zapatos de punta estrecha dañan las uñas de manos y pies. Una vez más, insistimos en la importancia de fortalecerlas.
  • Mantener un buen cuidado. Emplear un cortauñas adecuado y limas de cartón o papel esmeril. 
  • Evitar morderse las uñas. Este hábito es perjudicial y puede llegar a dañar la matriz de la uña provocando un crecimiento irregular y con estrías.
  • Evitar usar los esmaltes permanentes de forma continua y otros tratamientos estéticos agresivos. Algunos cosméticos como los quitaesmaltes con acetona o los endurecedores y esmaltes con formaldehído son causa de estas lesiones.
  • Usar guantes para realizar tareas que puedan dañarlas. Por norma, deberíamos usar guantes para proteger las uñas, y las manos, de los efectos perjudiciales de los productos de limpieza.
G7 Beauty Silicium
G7 Beauty
CTA Original ES
Silicium G7 Original Biodinámico

Cuidar las uñas no es solo una cuestión de estética sino también de salud

Las uñas son un reflejo del estado de nuestro organismo y debemos prestarles la atención y el cuidado que necesitan, así como estar alerta ante cualquier cambio de aspecto o textura para averiguar la raíz del trastorno y tratarlo, tanto si es de las propias uñas como de otra parte del cuerpo.

La alimentación y el estilo de vida son fundamentales para estar sanos y activos y el estado de nuestras uñas son una de las señales que nos avisan cuando algo no va bien.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​