5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

alimentos-para-lograr-valores-normales-de-vitamina-D

Valores normales de vitamina D en mujeres

12 minutos 86 views

La vitamina D es un componente primordial para la salud de las mujeres en sus diferentes etapas de vida. Es importante saber cuáles son los valores normales de vitamina D en mujeres para tomar ciertas medidas en caso de presentar deficiencia.

En este artículo, te explicamos cómo puedes asegurarte una aportación de vitamina D de forma natural, cuál es la importancia biológica y sus valores normales de vitamina D en mujeres.

Qué es la vitamina D y por qué es importante

Cuando nos referimos a esta vitamina en realidad nos referimos a una serie de compuestos liposolubles —solubles en grasas— que son fundamentales para la vida y que tienen una misión clara: sintetizar el calcio y el fósforo. Además, la vitamina D también participa en funciones metabólicas e inmunológicas.

New Call-to-action

Las vitaminas liposolubles, como la vitamina D, se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos. Tienen la particularidad de que se absorben más fácilmente por el cuerpo si hay presencia de grasa alimentaria.

La vitamina D no se sintetiza de forma endógena en el organismo; es decir, necesita ser estimulada mediante complejos sistemas enzimáticos y depende mayoritariamente de la exposición a sol o de ser incluida en la alimentación. 

Los alimentos que brindan vitamina D son los huevos, mariscos, pescados grasos, mantequilla y vísceras. No son muchos. Al ser de origen animal, las personas que siguen dietas veganas o vegetarianas pueden tener más problemas a la hora de ingerir alimentos con vitamina D.

Es frecuente encontrar personas con carencia de vitamina D en nuestro medio. Primero, porque su dieta no aporta la cantidad suficiente de esta vitamina; segundo, porque la exposición solar se ve reducida en los meses de invierno y por el necesario uso de los protectores solares.

La vitamina D es imprescindible para la buena salud de las personas. Sin embargo, en el caso de la mujer, esta vitamina es fundamental en tres circunstancias claves: fertilidad, embarazo y postmenopausia.

Cuáles son los valores normales de vitamina D en mujeres

vitamina-D-test

Por lo general, es aceptable como valor ideal los 30 ng/ml de 25OHD, sin embargo en algunos contextos se recomienda subirlo por encima de los 36 y hasta 40 ng/ml de 25OHD.

Por lo tanto, se habla de niveles bajos si no llega a 30 ng/ml de 25OHD y se considera deficiencia grave cuando no alcanza los 10 ng/ml de 25OHD.

Existen tres momentos clave en la vida de la mujer en los que se debe prestar especial atención a los valores normales de vitamina D en mujeres: cuando están en edad fértil y buscan el embarazo, las embarazadas y lactantes y las postmenopáusicas. En estos casos las deficiencias de vitamina D pueden tener consecuencias serias; las veremos más adelante.

Cómo se miden los valores de vitamina D

El examen que se realiza para comprobar los valores normales de vitamina D en mujeres se llama 25 hidroxivitamina D (25OHD).

Es importante consultar con el médico especialista antes de empezar a tomar un suplemento de vitamina D. Primero, se debe comprobar si la paciente presenta valores normales —mediante el análisis 25 hidroxivitamina D— en mujeres para luego determinar si es necesario empezar la suplementación. 

La cantidad diaria recomendada de vitamina D es:

  • 400 unidades internacionales (UI) para los niños de hasta 12 meses;
  • 600 UI para personas de 1 a 70 años, y
  • 800 para personas mayores de 70.

Cuáles son las consecuencias del déficit de vitamina D en mujeres

En todas y cada una de las etapas de la vida de la mujer, la vitamina D es importante. En cada una de ellas un déficit de esta vitamina tiene consecuencias concretas. Veamoslas:

  • Durante la infancia, el déficit de esta vitamina puede provocar raquitismo y osteomalacia
  • En la adolescencia, su carencia de vitamina D puede comprometer el correcto reparto de la grasa corporal y el mantenimiento de los niveles correctos de ferritina. En esta etapa, la mujer comienza a tener la menstruación, por lo que es necesario vigilar la presencia de vitamina D y hierro en el organismo de manera que se eviten patologías como la anemia.  
  • Mujeres en edad fértil. Se sabe que los valores normales de vitamina D en mujeres mejoran la fertilidad. Por el contrario, la carencia puede provocar alteraciones metabólicas, como el síndrome del ovario poliquístico.
  • Mujeres en el embarazo y lactancia. El déficit de vitamina D en el embarazo está relacionado con la diabetes gestacional, la preeclampsia o la anemia. También puede tener consecuencias negativos en los bebés, como bajo peso y talla al nacer, tardan más en sostener el cuello o aprender a gatear. Por este motivo, se suele recomendar un suplemento de vitamina D que satisfaga todos los requerimientos nutricionales de la madre y el bebé durante este periodo.
  • Mujeres posmenopáusicas con riesgo de padecer osteoporosis. El déficit también puede provocar alteraciones en el equilibrio y diabetes. Por eso, hay que tener cuidado con las caídas.
exposicion-al-sol

Cómo incrementar los niveles de vitamina D

Existen diferentes formas de obtener vitamina D de manera natural:

CTA Orgono ES
Orgono Articomplex
  • A través de la dieta. Los alimentos que de forma natural tienen más vitamina D son la yema de huevo, los lácteos, los pescados grasos como el salmón… Aquellas personas que no consumen alimentos de origen animal pueden obtener vitamina D de los champiñones, as setas shiitake o la levadura de cerveza.
  • Con exposición solar, eso sí, evitando las horas centrales del día. 
  • Suplementos naturales. Como Orgono Articomplex, que contiene vitamina D3 y ayuda a fortalecer los huesos y las articulaciones gracias al silicio orgánico. Este complejo multivitamínico mejora la función muscular y contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga. Es antioxidante y también potencia el sistema inmunológico. Una dosis extra de vitaminas y minerales que repercuten en el bienestar.

Ya sabes, no descuides el aporte de vitamina D. Para ello, come de forma saludable, aprovecha el sol con moderación y suplementa tu dieta para asegurarte de tener los valores normales de vitamina D en mujeres.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​