5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

vitamina-C-beneficios-piel

Descubre la vitamina C y todos sus beneficios para tu piel

13 minutos 106 views

¿Sabías que la vitamina C es el ingrediente cosmético más buscado en Google? Se trata de un elemento clave para prevenir y ralentizar el envejecimiento de la piel. Cuando leas este artículo donde te contamos todas sus bondades, entenderás por qué “vitamina C beneficios piel” es una entrada estrella en los buscadores y un auténtico lujo para la salud de tu piel.

hands of a beautiful woman Dropping serum collagen moisturizer of face into clear yellow bottle soft light background. Protector skin Treatment facial essence oil, Vitamin C. Beauty and spa Con

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C es un nutriente hidrosoluble esencial para nuestro organismo:

  • Es imprescindible en muchos de los procesos enzimáticos, reacciones químicas que mantienen nuestra salud. 
  • Fortalece el sistema inmunitario protegiendo al cuerpo de las agresiones de los diversos agentes patógenos.
  • Contribuye a absorber y almacenar el hierro presente en los alimentos de origen vegetal.
  • Es un potente antioxidante que protege nuestras células de la acción dañina de los radicales libres.
  • Es necesaria para la producción de colágeno. La vitamina C junto al silicio, el oligoelemento que permite el asentamiento de las fibras colágenas en la dermis, son los encargados de activar la enzima que sintetiza esta molécula proteica.

El cuerpo no produce vitamina C y tampoco puede almacenarla, ya que al ser hidrosoluble se elimina la parte que no se puede absorber. Por ello, debemos suministrársela al organismo a través de la dieta y de productos de uso tópico ricos en esta vitamina.

New Call-to-action

¿Cómo darle a nuestra piel suficiente vitamina C?

Además de la alimentación, una buena forma de darle a nuestra piel la cantidad de vitamina C que necesita es mediante la aplicación de cremas y sérums formulados con este ingrediente.

Cada vez más productos cosméticos para el cuidado de la piel la incluyen por sus múltiples beneficios. Según el producto, la vitamina C se presenta en su forma más pura y activa (ácido L-ascórbico) como en forma de algún derivado, más adecuados para pieles sensibles y reactivas.

En función del derivado, el producto es más beneficioso en una acción u otra. Por ejemplo, el derivado Ascorbyl glucoside posee mayor potencia antioxidante y menos efecto antimanchas. 

El Ascorbyl palmitate se tolera por todo tipo de pieles pero no contribuye a activar la producción de colágeno, por lo que pierde su efecto reparador y antiaging, aunque manteniendo los demás efectos.

Cabe decir que el tabaco, el uso de algunos anticonceptivos, la polución, los medicamentos, el alcohol y la exposición solar excesiva destruyen una parte importante de la vitamina C que tenemos en la piel. 

Beneficios de la vitamina C para la piel

  • Acción antioxidante. Como hemos indicado en el primer punto, la vitamina C posee la capacidad de bloquear el efecto de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables debido a que algunos de sus átomos han perdido un electrón. 

Los electrones sin pareja intentan recuperar el equilibrio “robando” electrones a otras moléculas y logrando que éstas se conviertan a su vez en nuevos radicales libres, iniciando reacciones encadenadas que afectan a la estructura de las células que no pueden desempeñar correctamente sus funciones. El resultado es un aumento de la inflamación y un incremento del proceso de envejecimiento de nuestra piel. 

La estructura química de los antioxidantes les permite ceder electrones de hidrógeno para equilibrar a los radicales libres . Nuestro cuerpo produce sus propios antioxidantes, aunque, debido a la constante exposición de nuestra piel a agresiones que favorecen los cambios químicos perniciosos en nuestro organismo (abuso de la exposición solar, tabaco, alcohol,…), necesitamos un aporte extra de antioxidantes.

vitamina-C-beneficios-piel-cosmético
  • Acción reparadora y antiaging. También lo hemos indicado antes. La vitamina C es uno de los elementos clave para incentivar la producción del colágeno, proteína esencial para reparar los tejidos y aportar sostén y firmeza y elasticidad a nuestra piel.

Con la edad, la producción de colágeno disminuye y aparecen la flacidez y las arrugas.

El otro elemento clave es el silicio, oligoelemento imprescindible para la síntesis de colágeno. La cantidad de silicio en el organismo disminuye rápidamente a partir de los 35/40 años debido a la disminución de su absorción intestinal, y  como la dieta es insuficiente debido a la poca aportación de este mineral a través de los alimentos, es conveniente aportar un extra con un producto natural de calidad reconocida como Living Silica Collagen Booster, el suplemento de Silicio con la mayor tasa de absorción del mercado. Este producto incrementa la producción del colágeno.

La acción conjunta del silicio y la vitamina C es clave para prevenir el envejecimiento, no solo de nuestra piel sino también de los huesos y las articulaciones. Recomendamos G7 Activ+, un producto concebido para reforzar el sistema óseo y articular. Gracias a su formulación con silicio, vitamina C y magnesio favorece la producción de colágeno y regenera y fortalece el tejido conectivo.

  • Contribuye a mantener la piel hidratada. La vitamina C incentiva la producción de ceramidas, una familia de lípidos presentes de forma natural en la composición de la piel que mantienen altos sus niveles de humedad, otorgando un aspecto flexible y jugoso.
  • Posee acción anti manchas. La vitamina C disminuye la síntesis de melanina facilitando un tono mucho más homogéneo y uniforme, controlando la aparición de manchas en la piel y ayudando a reducir las ya existentes. El resultado es una piel mucho más suave, lisa y luminosa.
  • Es antiinflamatoria. Ayuda a inhibir la respuesta inflamatoria en las pieles sensibles, disminuyendo el enrojecimiento y la irritación. Por este motivo, puede aliviar los síntomas de inflamación e hinchazón que producen afectaciones de la piel como la rosácea o el acné.

Como ves, la vitamina C es un ingrediente fundamental para mantener una piel joven, tersa y luminosa. 

Otras recomendaciones de uso:

Si decides utilizar este ingrediente cosmético, debes fijarte en la concentración del producto. Por debajo de un 8% los efectos son menores mientras que a partir de una concentración mayor del 20% supera la capacidad de absorción de la piel y puede darse algún tipo de intolerancia.

Puedes aplicarla por la mañana y por la noche. Si lo haces por la mañana utiliza después un protector solar. Además de prevenir el daño solar, evitarás que la radiación desactive el efecto de la vitamina C como antioxidante.

Ahora ya conoces los beneficios de la vitamina C en tu piel. Si te decides a integrarla en tu rutina de belleza y cuidado, escoge la concentración y la formulación más adecuada a tu piel y, si tienes dudas, déjate asesorar por expertos en el cuidado de la piel.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​